martes 14 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Apertura única

La Obra Social Provincia quiere afiliar empleados privados

Empezarían con un plan destinado a jóvenes de 18 a 30 años. Cuando lleguen a los 1.000 afiliados abarcarían más grupos etarios. El proyecto está listo, falta que desde el ministerio de Salud den el sí definitivo. Por Natalia Caballero

Por Redacción Tiempo de San Juan

Sólo falta que el ministerio de Salud le dé el okey final al proyecto que tienen listo en la Obra Social Provincia. La iniciativa permitirá a empleados del ámbito privado afiliarse a la OSP y gozar de los beneficios de la prestación. En un principio la apertura estará destinada a jóvenes de 18 a 30 años y luego estará disponible para otros grupos etarios.
Desde que la OSP abrió sus puertas, sus servicios siempre estuvieron destinados a empleados de la administración pública y a trabajadores del poder Judicial y Legislativo. Con esta apertura, se estaría cumpliendo con una demanda histórica de los empleados del sector privado, que siempre tuvieron vedado el ingreso a la obra social.
El proyecto que ya tienen listo en la OSP permitirá una afiliación escalonada: en un principio podrán adherirse quienes tengan entre 18 y 30 años. Cuando lleguen a los 1.000 afiliados, se abarcarán más grupos etarios: de 30 a 45 años y de 45 a 65, según informó el interventor de la obra social, Marcelo Delgado.
Para evitar que los empleados públicos sean quienes paguen los gastos de los afiliados del sector privado, se armarán dos cajas por separado dentro de la OSP. Consultado sobre la dificultad de montar un área con personal dedicado exclusivamente a los afiliados del sector privado, Delgado dijo que no es muy complicado y que está previsto un armado sencillo, con empleados que actualmente trabajan allí. Es que el personal con el que cuenta ahora la obra social es el suficiente y el reparto de tareas ya ha sido pensado.
Los aportes que realizarán los empleados privados serán similares a los que realizan los trabajadores del sector público y se debitarán directamente del sueldo, como se realiza actualmente. El descuento dependerá del salario que percibe el afiliado y hasta el momento no está definido si se podrán realizar aportes por afuera del salario como sucede con las prepagas.
El proyecto que está analizando el ministerio de Salud Pública explica con lujo de detalles cómo será la apertura a los privados, cuáles serán los planes disponibles para cada grupo etario y cómo se manejará la contabilidad de los privados. La fecha en la que se pondrá operativo este proyecto aún no está definida. El ministerio de Salud Pública será el encargado de determinar este punto en particular.
Actualmente la OSP cuenta con 140.000 afiliados, lo que transforma a esta obra social en la más grande de la Provincia. Con el pase de contratados a planta permanente, se produjo un ingreso masivo sin precedentes en la institución. Fueron en total 4.000 afiliados con sus grupos familiares, lo que totalizó más de 16.000 ingresos en el lapso de dos años.
Diariamente suelen pasar por la obra social entre 200 y 300 personas a realizar todo tipo de trámites. Desde sacar órdenes hasta pedir autorizaciones especiales a estudios médicos de alta complejidad.  Para evitar las congestiones, la OSP puso a disposición del afiliado delegaciones en los distintos departamentos y también cajeros expendedores de órdenes en el Centro Cívico y en la municipalidad de la Capital. También se pueden sacar órdenes vía página web y por los cajeros del banco San Juan. Estas alternativas para facilitarle los trámites a los afiliados podrán ser usadas también por los privados.
El ingreso de empleados privados sería un cambio de paradigma. En la OSP admiten que el cambio producirá inevitablemente un cimbronazo, pero que están preparados para operar sin prescindir calidad.

En dos años, 30 médicos sancionados por cobrar plus
La cifra fue confirmada por el interventor de la OSP, Marcelo Delgado. El funcionario dijo que llegaron a detectar los casos tanto por denuncias anónimas como por comentarios de afiliados. En su gran mayoría los sancionados han sido médicos, pero también hay odontólogos y kinesiólogos.
“El plus no es sólo el cobro indebido de dinero por una consulta sino también que le pidan al afiliado dos órdenes por atenderlos o que le soliciten una orden para darles una receta. Todas estas modalidades no están autorizadas”, explicó Delgado. Otra de las modalidades que suelen aplicar los profesionales para sacar una diferencia es pedir autorización por un estudio más caro del que realmente van a hacer.
Cada vez que llega una denuncia, la OSP busca constatar con pruebas lo denunciado. Generalmente una persona de la obra social va al consultorio del doctor y si éste le pide un extra, la situación es reportada inmediatamente.
Una vez comprobado el caso, la obra social saca al prestador del padrón. El profesional no puede recibir la OPS y tampoco puede emitir una receta. Son 30 los que han quedado excluidos del padrón en los últimos dos años según consignaron.
Los nombres de los profesionales sancionados son publicados en los medios de comunicación gráficos de la Provincia. De igual modo, se puede consultar en la sede de la OSP los nombres.
Los cobros de adicionales surgieron a finales del ’80 y principios del 2000, cuando el país estaba sumergido en profundas crisis económicas. Ante el bajo pago que realizaban las obras sociales estatales y las gremiales, algunos médicos comenzaron a cobrar un adicional por atender.
Por consulta, la obra social le paga al médico entre $120 y $140, más de lo que suelen pagar hasta las prepagas. Respecto del tiempo en el que se pagan las consultas, no sobrepasan los dos meses, de acuerdo a lo informado. “Que quede claro que el cobro del mal llamado plus es una estafa”, concluyó Delgado.

Avanzan las obras en la nueva sede de la OSP
La nueva sede de la multitudinaria obra social se está construyendo en un ex terreno de Hidráulica, a metros del Centro Cívico sobre calle Agustín Gnecco.
La nueva sede multiplicará casi por tres la superficie actual que pasará de los 1.800 metros cuadrados que tiene actualmente a 5.000 metros cuadrados. Se estima que el nuevo edificio sea inaugurado en el 2015.
En el ex predio de Hidráulica funcionará la Obra Social Provincia, la dirección de Reconocimientos Médicos (conocida como Junta Médica) y el programa Incluir Salud (ex PROFE). La inversión que realiza el Gobierno Provincial en estas obras supera los 77 millones de pesos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mondas, a full: el gobierno de san juan busca varias empresas para la limpieza estrategica de canales

Las Más Leídas

Confirmaron la identidad de la mujer fallecida en el Dique de Ullum
Tristeza en el arte sanjuanino por la muerte de la hija de dos reconocidos músicos; uno de ellos falleció hace una semana
La mina Veladero, de Barrick y Shandong, en Iglesia. Cámaras de proveedores de Iglesia plantearon su malestar ante la empresa tras la desvinculación de Analía García y advirtieron por el impacto en el vínculo con la comunidad local.
La respuesta de la mujer que los libertarios quieren como gobernadora
Denunció a su pareja por violación y en el juicio se retractó: la fiscalía insiste en su culpabilidad y pidió 13 años de pena

Te Puede Interesar