miércoles 22 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Luego del anuncio

Pascua Lama: Un impacto de U$S 2.000 millones

La cifra pertenece a la Cámara Minera, igual los empresarios prefieren ver el vaso medio lleno. En el 2014 entrarán sólo 400 millones de dólares por Lama, si el proyecto siguiera en plena actividad las inversiones rondarían los 2.500 millones de dólares. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

El escenario ideal, el de la inversión total de 8.500 millones de dólares y un pico de mano de obra de 12.000 trabajadores en Pascua Lama no se dará, al menos por el momento. Barrick había invertido hasta el segundo trimestre de este año, 5.400 millones de dólares en la construcción de la primera mina binacional del mundo, y según la Cámara Minera de San Juan, se esperaba para el 2014 una inyección de unos 2.500 millones de dólares, casi terminando la obra. Pero con el anuncio del parate temporario del mega emprendimiento, la inversión se acotó a 400 millones de dólares.
Sin embargo el anuncio fue festejado con alivio por los empresarios del sector ya que las versiones de que Barrick abandonaba Pascua Lama habían ganado la calle y achatado los ánimos. La minera habló de “disminución temporal” en Pascua Lama, pero la diferencia en la inversión para el 2014 provocará la caída de contratos de empresas locales, y unos 8.000 obreros verán suspendida su cadena de pago; aunque desde Barrick hablaron de mantener 5.000 puestos de trabajo.
Muchas empresas habían tomado créditos para estar a la altura de las circunstancias y ganar concursos en Lama. Los empleados de estas empresas compraron autos en cuotas, pagan alquileres, servicios de salud, el colegio de los chicos, todo esto seguirá igual en la columna del debe, pero en la del haber, no.
Lama terminaría repercutiendo en forma negativa en el comercio de bienes y servicios. Y finalmente, la abrupta baja de ingresos se sentiría en los números de la recaudación local, donde vía retenciones las mineras recaudan un 44 % del impuesto a los Ingresos Brutos, el porcentaje es respecto al monto que se cobra por esta vía.
“De 2.500 millones de dólares que se iban a invertir, bajar a 400 millones es fuerte, pero peor  sería que no fuera nada, es positivo cuando hay  una crisis mundial en el sector. Por lo tanto que hayan decidido seguir, aunque sea con 200 puestos de trabajo en Lama y más inversión en Veladero, está muy bueno. Yo soy optimista”, dijo Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan.
Bergé agregó que el país no está favoreciendo a las mineras, con un dólar bajo y la retención de dólares que ingresa, son cosas que les generan incertidumbre. “De todas maneras, es un monto bastante bueno, Casposo invirtió 200 millones de dólares y la inversión de Barrick será como dos Casposo, es buena plata. Comparada con los miles de millones parece poco, pero esos 400 millones no es poco”, aseguró Bergé.
Respecto a la cantidad de empresas que quedarán trabajando en Lama, desde la Cámara no se  animaron a dar cifras, pero creen que no serán muchas, sólo las necesarias para seguir con obras prioritarias como el túnel en el límite con Chile, el valle de lixiviación, el sistema de agua y el mantenimiento general; mientras que pararán las obras metalúrgicas.
Por eso el empresario del rubro metalúrgico Fabricio Benedetti fue el más negativo.  “Hace rato que se está sintiendo el impacto,  lo sentimos los empresarios y los trabajadores, y hasta que no se recupere Barrick y pueda tener disponibilidad para seguir invirtiendo, San Juan y los empresarios se tendrán que amoldar a lo que hay, y rogar que se pueda hacer algo con otros proyectos o que empiece la obra del túnel de Agua Negra”, dijo Benedetti, directivo de CASEMI nacional.
Desde el gremio de los trabajadores mineros, AOMA, celebraron el anuncio. “Fue bueno que salieran a aclarar la situación porque los rumores eran que se iban. Toda la actividad minera atraviesa un momento difícil pero esto genera expectativas, va a continuar. Sabemos que la minería generó un crecimiento económico fuerte en la provincia y se va a sentir esta baja, pero somos optimistas y confiamos en que pase rápido”, dijo Iván Malla, secretario general del gremio.
Adrian Cellura, presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros, dijo que “hay una disminución del trabajo y de la actividad en todas las empresas que estaban trabajando al 100 %, algunas quedarán al 50 % y otras al 30 %”. Y agregó que lo que debería venir ahora es sentar en la misma mesa a todos los empresarios relacionados con Pascua Lama  “para buscar lo mejor entre todos, porque este no es un tema individual, es como dijo el Vicegobernador, de todos”, señaló.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación San Juan, destacó que fue muy bueno el anuncio de Pascua Lama. “Había mucha incertidumbre, creo que la presencia del Vicegobernador acompañado de todos los ministros le dio mucha fuerza y era algo necesario. Todas las empresas locales nos preparamos, muchos han invertido en equipos, en recursos humanos para poder dar respuesta, si nos quedamos sin eso será complicado para todos, por eso me pareció excelente el anuncio”, dijo Fernando Suarez. 
Y agregó: “Hasta ayer la versión era que cerraban y se iban, a hoy el anuncio de que se quedan y que seguirán invirtiendo es pasar de la noche al día”.

El día del anuncio
Fue el jueves al medio día. Barrick, propietaria del proyecto Pascua Lama, anunció desde Casa de Gobierno y junto al vicegobernador Sergio Uñac y a todo el gabinete de José Luis Gioja, que no abandonará el proyecto y que invertirá 400 millones de dólares en el 2014 para mantener Pascua Lama y ampliar Veladero. Y para la mayoría de los empresarios del sector, eso fue suficiente para mantener algo de actividad y mucho de esperanza.
Antes de este anuncio, las versiones y rumores aseguraban que Barrick abandonaba definitivamente Pascua Lama, el ambiente minero y no minero era un hervidero de especulaciones y el miedo se apoderó de varias voces.
Guillermo Caló, el principal hombre de Barrick en Argentina, comenzó diciendo en la conferencia que “en ningún momento Barrick consideró la posibilidad de retirarse de San Juan ni de la Argentina. Nosotros comenzamos un camino estratégico en la provincia con Veladero, en el que ya llevamos ocho años y estamos empleando personal sanjuanino en su casi totalidad. Con respecto a la versión de la cancelación del proyecto Pascua-Lama, lo desmentimos absolutamente”.
Por otra parte, el vicegobernador Sergio Uñac, fue categórico al momento de defender los intereses de los trabajadores: “Yo estoy convencido que las circunstancias deben ser hijas del hombre, más allá del género, y hay dos escenarios posibles hoy en la provincia de San Juan. O las circunstancias nos someten a nosotros o nosotros lo hacemos con ellas para el bienestar de los sanjuaninos y las actividades económicas que, en definitiva, es el bienestar de los trabajadores”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fábrica textil en crisis:  el local que tenia Mauro Sergio a la entrada del galeria Provincial. 

Las Más Leídas

Confirmado: el anciano hallado muerto en su casa en Pocito fue asesinado en ocasión de robo
Se viene la XXXI Feria Internacional de Artesanías. Mirá todo lo que hay que tener en cuenta para recorrerla.
Sobreseerían a Pampita, una de las acusadas de quemar a un hombre en la Terminal
En al menos cinco mineras sanjuaninas se han producido movimientos y recambios recientes de colaboradores en áreas clave.
Una policía permitió que una detenida saliera a caminar, se le escapó del Hospital de Albardón y ahora deberá pagar una multa

Te Puede Interesar