"La expansión de la actividad como consecuencia de la operación de Veladero no sólo se vio en el rubro minas y canteras propiamente dicho, sino que tuvo fuerte impacto sobre la industria manufacturera y el desarrollo de Pyme", aseguró Alfredo Lasalvia, director del equipo que realizó el estudio.
Según el informe que presentó la UTN, "hasta 2004 la economía sanjuanina crecía a una menor velocidad que el promedio nacional. A partir de 2005 se revirtió la tendencia y la economía provincial comenzó a crecer más aceleradamente".
En 2010-2011 el producto provincial mostró un crecimiento promedio de 15,8%, tasa que superó en dos tercios al promedio nacional, de 8,9%", se indicó.
Asimismo, el trabajo señala que la desocupación en la provincia cayó 54%, el PBI creció 267% y las exportaciones se multiplicaron casi 12 veces entre 2004 y 2011.
Según el documento de la UTN, en 2011, para la operación de Veladero, Barrick compró bienes y contrató servicios en la Argentina por $1.766 millones, de los cuales $785 millones se gastaron en San Juan, "lo que equivale a 5% del producto bruto de la provincia".
El informe señala que "si consideramos lo pagado por Veladero en 2011 por impuestos provinciales, fue el equivalente a 7% del gasto presupuestado por el gobierno sanjuanino en Servicios Sociales. Asimismo, el pago de impuestos nacionales efectuados por la mina, totalizó $1.775 millones de pesos en 2011.
Fuente: infobae.com