jueves 18 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Revisión

El FMI evalúa aplicar sanciones por la calidad de las estadísticas del Indec

El organismo multilateral adelantó que el gobierno argentino deberá dar precisiones antes del 17 de diciembre acerca de la metodología con la que mide la inflación y el PBI. Podría ser el primer país "censurado".

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Argentina podría ser el primer miembro del FMI en ser "censurado" por no compartir datos precisos sobre cómo realiza su índice de inflación y otras estadísticas oficiales.

El FMI volverá a analizar su la Argentina hizo progresos en sus estadísticas el próximo 17 de diciembre, y recién entonces decidirá los pasos a seguir con el país.

"En ese momento, el Consejo Ejecutivo volverá a examinar esta cuestión, y podrá considerar la adopción de medidas adicionales basadas en la respuesta de la Argentina, y en línea con los procedimientos del FMI", indicó en un comunicado.

"El Consejo Ejecutivo lamentó la falta de progreso suficiente en la realización de las medidas correctivas desde la reunión del 1 de febrero de 2012 y expresó a las autoridades su preocupación acerca de que Argentina no se avino en el cumplimiento con sus obligaciones bajo el Convenio Constitutivo del FMI con la puesta en práctica dichas medidas".

El Consejo Ejecutivo de la entidad instó a la puesta "en práctica las medidas sin demora" y señaló que en la reunión del 17 de diciembre "repasará esta publicación, y podrá considerar pasos adicionales basados en la respuesta de Argentina, al igual que otros procedimientos del FMI".

Si la Argentina omitiera la fecha límite, podría ser "censurada", sanción que nunca se utilizó para otro país miembro.

Argentina es el único miembro del G20 que rechazó permitir al FMI hacer una revisión anual de la economía del país, un procedimiento contemplado en el artículo IV de la entidad.

El pedido del FMI se produce en un contexto en el que desde distintos sectores de la política y de la economía alertan sobre una inflación en torno al 24%, según estimaciones privadas y de los entes estadísticos de las provincias.

Argentina tiene aproximadamente u$s37.600 millones en títulos públicos atadas al índice de inflación oficial, que representa el 21% de deuda pública, según un informe de Barclays.

La decisión del Gobierno de subestimar la inflación costó a los inversores casi u$s7 mil millones los últimos cinco años, según un informe de ACM Consultores, dirigida por el ex director de Banco Central Maximiliano Castillo.

Posibles sanciones

Según sus estatutos, el FMI puede emitir una "declaración de censura" para aquellos países que no cumplan en proporcionar la información o brindar informes inexactos.

En otros pasos posteriores la entidad puede declarar el país inhabilitado para utilizar los recursos generales del Fondo, así como suspender sus derechos de votación dentro del organismo multilateral.

Un equipo técnico del FMI visitó el país en 2011 y emitió un informe "con recomendaciones específicas sobre el diseño y la metodología para desarrollar un nuevo índice de precios al consumidor nacional". En febrero, el consejo directivo del organismo dio a la Argentina 180 días para informar sobre la calidad de sus mediciones de inflación y de los datos con los que elabora su índice de Producto Interior Bruto.

Fuente: infobae.com

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cuanto cuestan las 5 casas en venta mas baratas de san juan

Las Más Leídas

El descanso de un influencer sanjuanino en el hotel patagónico de otro sanjuanino
Las 6 medidas que vienen con el nuevo Jefe de Policía de San Juan: efectivos, equipamiento ¿y qué más?
Este es el hombre que se encuentra en grave estado de salud.
El horóscopo de este jueves invita a Libra, Capricornio y Virgo a poner por delante sus prioridades.
El pasado 9 de julio se celebró una marcha pidiendo justicia por la desaparición de Loan Peña.

Te Puede Interesar