jueves 25 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un negocio redondo

Usura a domicilio en San Juan

Se trata de una decena de pseudo financieras que operan en forma paralela a la legalidad. Le prestan plata a cualquiera, sólo con una fotocopia de una boleta de servicio a cambio de una devolución en cuotas diarias. Las tasas de interés alcanzan el 30 % mensual. No hay datos oficiales. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Natalia Caballero

Distribuyen dinero en motos como si fueran verdaderas financieras amparadas por la ley, pero en realidad se manejan bajo la sombra. Prestan dinero aunque el cliente no tenga respaldo financiero a cambio de una devolución en cuotas diarias, con tasas de interés del 30 % mensual. Sin contratos de por medio, sólo con la firma de un pagaré en blanco, el consumidor es el único que tiene todo para perder. El Ministerio de Hacienda no tiene datos que avalen la existencia de estas entidades. Desde el ámbito legal abogados consultados calificaron el préstamo de “usurero”, pero si hay acuerdo entre las partes, no se puede encuadrar el crédito como una estafa.
Los testimonios concuerdan a la hora de describir el procedimiento con el que operan estas financieras. El primer acercamiento con los clientes suele ser mediante panfletos, publicidades en medios de comunicación gráficos o a través de la promoción de los mismos cobradores que se manejan en moto. El “de boca en boca” también suele ser un medio para llegar a todos los rincones.
Para acceder al crédito, que suele tener un monto máximo de $2.000, el interesado sólo debe presentar una fotocopia de una boleta de servicios y a veces, les piden copia de la primera y segunda hoja del DNI. El único requisito obligatorio es la firma de un documento en blanco, que es retornado cuando se devuelve la totalidad de lo adeudado. Los cobradores son los que le llevan el dinero al cliente en moto y solamente en algunos casos los clientes, para retirar la plata, deben pasar por oficinas que carecen de señalización en edificios céntricos. El cliente se queda con la plata prestada y con un cartón en donde están indicados los días en los que debe retornar el dinero, el cobrador pasa todos los días por el domicilio (menos los domingos y los feriados) a buscar su cuota diaria. Este es el simple sistema con el que estas pseudo financieras obtienen grandes ganancias.
¿Qué pasa cuando una persona no puede cumplir con el pago? Una fuente consultada, que no quiso revelar su identidad, contó que los mismos cobradores además de ser recaudadores son quienes “aprietan” al deudor para que cumpla. Amenazas verbales al principio y físicas después son los mecanismos que usarían estas empresas para lograr que el cliente pague. Es que llegar a un juicio no sólo no les conviene, porque trabajan fuera del sistema legal sino que también les impediría cobrar los intereses desorbitantes que reciben por cada préstamo otorgado ya que la ley solo permite cobrar de interés la tasa activa que maneja el Banco Nación.
“Lo que diferencia la usura del sistema crediticio es la autorización del Banco Central”, dice la legislación vigente. Datos suministrados por CODESA indican que en San Juan hay aproximadamente 120 financieras que cuentan con la debida autorización, pero sobre estas prestadoras paralelas no hay ningún tipo de información. Idéntica respuesta fue la que dio el Ministro de Hacienda, Francisco Alcoba: “No sabemos sobre la existencia de estas empresas de crédito. No deben tener autorización para operar”. Desde la Dirección de Defensa del Consumidor, su máxima autoridad, Elías Álvarez, dijo que no conocían estás casas de préstamo y que nunca han recibido en el organismo denuncias relacionadas con créditos de esta naturaleza.
Sin datos oficiales, este medio realizó un relevamiento que indica que hay al menos una decena de financieras que trabajan bajo este sistema en San Juan. Con apenas algunas diferencias en el procedimiento de la entrega del dinero, todas comparten como metodología el cobro diario en el domicilio del cliente. Los cobradores se manejan siempre en moto.
Los principales clientes de estas entidades son aquellas personas que trabajan en forma independiente y que tampoco pagan el monotributo mensual correspondiente. Sin ningún respaldo financiero, la única opción que les queda es recaer en préstamos fuera del sistema legal.
“Estas entidades se manejan fuera de la Ley de Entidades Financieras porque esta legislación estipula que los préstamos deben otorgarse siempre y cuando la persona tenga respaldo financiero y determina que es mensual la forma de percibir el pago”, explicó claramente el abogado Carlos Vila.
Los únicos que salen perdiendo con este tipo de créditos son los clientes, que son susceptibles de recibir amenazas y hasta agresiones si no cumplen con lo estipulado arbitrariamente por estas financieras que funcionan paralelamente al sistema legal.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cual es la verdura que bajo drasticamente su precio en san juan

Las Más Leídas

Cuál es la verdura que bajó drásticamente su precio en San Juan
El horóscopo de este miércoles pinta sorpresivo para tres signos.
La versión de los Bomberos tras las acusaciones de la familia por la muerte de Paolo Di Biase.
El conductor que atropelló a las hermanas en Ruta 20, más complicado
Encontraron al dueño del caballo que provocó la tragedia en Ruta 40

Te Puede Interesar