Iglesia, Jáchal y Calingasta, los tres departamentos con minería metalífera, recibieron este año $ 76,7 millones en concepto de regalías. En los tres departamentos ingresaron durante el 2012 en concepto de coparticipación, $ 51 millones de pesos.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEIglesia, Jáchal y Calingasta, los tres departamentos con minería metalífera, recibieron este año $ 76,7 millones en concepto de regalías. En los tres departamentos ingresaron durante el 2012 en concepto de coparticipación, $ 51 millones de pesos.
Los números fueron aportados esta mañana por el Ministro de Minería, Felipe Saavedra, en conferencia de prensa, donde hizo un balance con todas las cifras del año que se termina.
Contó que Iglesia recibió $58,3 millones aportados por Veladero; Jáchal, $11,4 millones por Gualcamayo; y Calingasta, $7 millones por Casposo.
En total, en el 2012 se recaudaron $232 millones en regalías, lo que fue un 16 % más que lo que ingresó en el 2011. Saavedra explicó que si bien salió un 13 % menos de oro al exterior, por el conflicto en el cambio de liquidación de divisas impuesto por la Nación y que llevó a las mineras a dejar de exportar el metal, se terminó recaudando más que en el 2011 por el cambio del dólar.
Flanqueado por el director de Minería, Juan José Bustamante y por el titular de la Policía Minera, Marcelo Ghiglione, el Ministro contó que actualmente el sector da trabajo a unas 85.722 personas, un 29,3 % más que en el 2011, y que en enero próximo se sumarán unas 2.000 más para la construcción de Lama.
