jueves 23 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según el Indec

La construcción bajó 5,3% en noviembre

El sector acumula en 11 meses una caída de 2,7%. Con respecto a igual mes del año anterior, el retroceso fue de 4,7%.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción registró durante noviembre último, en la serie con estacionalidad, una baja del 4,7% con respecto a igual mes del año anterior.

La serie de tendencia-ciclo registró en el mes de noviembre una baja del 0,3 por ciento.

Así informó el Indec a partir de los datos de ventas al sector de los insumos básicos.

Se registraron variaciones negativas del 29,4% en los despachos en pisos y revestimientos cerámicos, 10,8% en hierro redondo para hormigón, 8,6% en cemento y 5,1% en pinturas para construcción.

Por el contrario, se observaron subas del 6% en ladrillos huecos y 1,3% en asfalto.

Mantuvieron el ritmo de caída de los meses previos.

Presupuestos para el nuevo año

La mala noticia es que este indicador clave de la inversión no ofrece aún claras muestras de reversión del ciclo contractivo.

La Encuesta de Expectativas del Indec indicó que en el caso de las empresas que se dedican preponderantemente a las obras públicas sólo un tercio proyecta superar los niveles de este año, mientras que poco más de un quinto mantiene la proyección bajista actual. En ese caso el saldo de respuesta fue positivo en 11,1% de los casos.

En cambio, entre las firmas que mayormente se concentran en la actividad privada, 30,8% planificó una nueva reducción de los emprendimientos, casi triplicando al 11,5% que prevé reanimación de las obras. Así, surge un saldo de respuesta contractivo de 19,3% de los consultados.

Sin duda, la alta inflación y la pesificación forzosa del mercado inmobiliario afectaron duramente la ejecución de obras y las decisiones para encarar emprendimientos, fenómeno que repercutió en la destrucción de empleos, salvo una leve mejora en octubre.

Fuente: infobae.com

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sueldo de los empleados públicos promedio en San Juan alcanzó en marzo los $1,69 millones y, según el informe, recuperó poder de compra frente a la inflación.

Las Más Leídas

Allanaron un local vinculado a Western Union y Pago Fácil por una causa cambiaria
Identifican a la mujer hallada muerta en el canal Benavídez: la buscaban con desesperación
Quién era el camionero riojano que volcó y murió en Calingasta
El conocido oftalmólogo sanjuanino condenado por abusador fue víctima de una estafa de $1.500.000
Hallan muerta a una mujer en un canal de Santa Lucía

Te Puede Interesar