Empática y valiente. Rocío Arredondo protagonizó un episodio que la dejó en el centro de los aplausos y la admiración. Es que la futbolista sanjuanina le practicó RCP (Reanimación cardiopulmonar) a su compañera que se había descompensado y eso la hizo reaccionar. Ocurrió cuando se jugaba la semifinal de un partido de futsal. Con un poco de temor y sin dudarlo, la joven aplicó los conocimientos que había adquirido hace poco en un curso que se dictó para las Colonias de Verano y pudo salvar a su amiga.
Todos la conocen por 'Yoci'. Es jugadora de fútbol y estudia el profesorado de Educación Física. Estuvo vinculada con los chicos para las Colonias e integra el staff del deporte adaptado de la Secretaría de Deportes.
Llevaba pocas semanas de haber aprendido las maniobras de RCP y el sábado pasado vivió un momento de mucha tensión que preocupó a todos en la cancha de Colón. Mientras se jugaba un partido de instancias finales de futsal, 'Yoci' fue la principal protagonista. Su compañera comenzó a sentirse mal y de un momento a otro se descompensó. Asustada, pero valiente para afrontar la situación con los conocimientos que había adquirido, notó que no respiraba, que no tenía pulso.
Mientras esperaban que la ambulancia llegara al lugar, el miedo invadía a todos los que preocupados miraban lo que ocurría. Rocío supo que no había mucho tiempo para pensar y que lo único que podía hacer reaccionar a su compañera eran las maniobras de primeros auxilios.
Con temor y haciéndose cargo de la situación, 'Yoci' le practicó RCP hasta que pudo reaccionar, pero seguía inconsciente. La ambulancia tardó en llegar al lugar, pero ella nunca dejó de reanimarla y de controlar si respiraba.
El episodio causó miedo y preocupación por unos interminables minutos. Pero la admiración hacia Rocío fue plena ya que se llevó silenciosamente la ovación de todos que se quedaron admirados por su rápido accionar y valentía. Afortunadamente, su compañera se encuentra bien y lo que pasó fue clave para darse cuenta sobre la importancia de saber primeros auxilios. Ayuda a salvar vidas.