Desconocía geográficamente San Juan, en realidad lo único que sabía de la provincia era que se trataba de la cuna del hockey sobre patines. Había escuchado del historial de la albiceleste con el stick y la bocha, de sus campeones -muchos ídolos en el Viejo Continente- y del mítico estadio Aldo Cantoni. Ese combo la tenía encantada, al punto que entre sus sueños estaba el de ponerse los patines en tierra sanjuanina. Pero fue recién en 2019 cuando pudo cumplirlo.
"Por esas casualidades de la vida, vine a San Juan a jugar un Panamericano y a probar el hockey sobre patines, toda su mística. Entonces decidí quedarme, porque entre tantas cosas, pasó la pandemia. Mi familia me decía, ´¿si todos vienen a Europa, por qué tú te vas a San Juan?´. Pero yo tenía curiosidad por el hockey de acá, en realidad todos en Europa sienten esa curiosidad pero no se animan a venir. Lo de acá es realmente impactante, porque allá no tenemos un Aldo Cantoni con gente cantando y gritando", comentó la joven en el programa de streaming Entretiempo.
Marta está instalada en la provincia desde 2019. Si bien atravesó la pandemia en San Juan, lo cierto es que no regresó a Portugal por amor. Es que la hockista de selección se enamoró de una sanjuanina y, junto a una pequeña de 5 años, formó una familia: "Me puse en pareja, empecé a trabajar y terminé jugando en Pocito".
La joven se inició en el club de su pueblo cuando apenas era una niña. Allí estuvo hasta los 15, cuando dio el salto al Benfica, donde ganó varios torneos importantes. Por España también tuvo un exitoso paso. Actualmente viste los colores de Aberastain de Pocito. Además se desempeña como representante de jugadores.
Mirá la entrevista completa
Marta Vieira, una portuguesa en San Juan.