La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) comenzará a desarrollar el Proceso de Jerarquización del Personal Nodocente, que permitirá reacomodar la pirámide de cargos de ese escalafón. Esa pirámide había quedado distorsionada por el paso del tiempo y la dinámica de la institución. “Había una gran cantidad de cargos Categoría 6 sin ocupar y una base de la pirámide muy amplia de Categorías 7. A partir de este procedimiento, lo que se permite es que los y las agentes nodocentes con interés puedan presentarse para pasar de categoría 7 a la 6”, refirió Ricardo Coca, secretario Administrativo Financiero de la UNSJ.
Más de un año de antigüedad
Para esta jerarquización podrá inscribirse cualquier persona que revista en un cargo de la categoría 7, en cualquier agrupamiento, siempre que tenga al 31 de marzo de 2023 un año de antigüedad pura en la planta permanente del Estamento Nodocente. En el proceso se tendrán en cuenta los antecedentes de las personas inscriptas y habrá prueba de oposición efectuada mediante un único coloquio escrito. Se pueden obtener 100 puntos máximos: 60 en la Oposición y 40 por Antecedentes.
Este concurso especial está pautado por la Ordenanza 16/23 del Consejo Superior de la UNSJ. El proceso se realizará con un jurado designado por el Rector de la UNSJ y estará integrado por tres personas titulares y tres suplentes.
Inscripciones
Las personas interesadas deben inscribirse en la Secretaría Administrativa Financiera de la UNSJ, en el sexto piso del Edificio Central de la UNSJ (calles Mitre y Jujuy), el jueves 21 y el viernes 22 de septiembre, de 7.30 a 14h.
Deberán presentar al momento de la inscripción la “Solicitud de Inscripción al Proceso de Jerarquización”, que podrá ser descargada desde aquí.
Planta desde 2007
Ricardo Coca explicó que las universidades tienen una planta de personal fija y que esa planta no se aumenta, excepto que haya un contrato programa. “Esta planta que estamos jerarquizando y reordenando es la planta que nació en 2007, cuando en acuerdo paritario se determinaron las plantas para cada una de las universidades”, señaló.
“Las mismas tareas, pero jerarquizadas”
Por su parte, Daniel Durán, secretario General del gremio APUNSJ (Asociación Personal de la UNSJ), consignó que este proceso “es para personal que revista en Categoría 7 y esto no implica una modificación de funciones ni un cambio de lugar de trabajo, continuarán haciendo las mismas tareas, pero jerarquizadas. Esa jerarquización se refleja, básicamente, a nivel salarial. Una categoría 6 cobra un 20 por ciento más de sueldo básico que una 7”.
Dijo además que había que recomponer una pirámide que estaba distorsionada. “Teníamos 379 categorías 7 distribuidas sobre una pirámide ideal de 217 categorías 7. Y donde hay una proyección de 237 categorías 6, en la Universidad tenemos en ejecución solamente 48. Es decir que tenemos una base excesivamente amplia y una categoría 6 casi testimonial”, describió.
Contexto político en octubre
“Todo este proceso también dependerá del resultado electoral (de octubre) porque tenemos tres posiciones políticas de las cuales dos están hablando de arancelamiento, de ajustes o de achicamiento. Si hubiera ese escenario, no sé si podríamos garantizar este procedimiento”, analizó Durán.
En archivo adjunto, más información
Rectorado26021p_7606_022.pdf