Fue un año complicado para el sanjuanino Tobías Martínez (23). Si bien tuvo un debut soñado en el Turismo Carretera tras la victoria en El Calafate junto al estreno del Torino de Nueva Generación, las cosas fueron cambiando con el correr de las fechas. El piloto sufrió las dificultades del modelo que construyó el Trotta Racing para ser competitivo y se quedó afuera de la Copa de Oro. Y ahora, a falta de 2 carreras para el final del campeonato, tampoco tiene chances de ingresar como uno de los “3 de último minuto”.
Lo que pareció un primer paso muy auspicioso en la “máxima” luego de arrasar en el TC Pista se fue diluyendo de a poco. Porque si bien Tobías Martínez había heredado la victoria en El Calafate debido a una serie de exclusiones y recargos que lo llevaron del 5 puesto al triunfo, el comienzo era inmejorable. Y lo hizo con uno de los 10 autos de Nueva Generación que iniciaron la temporada.
Pero, rápidamente, la realidad golpeó fuerte al sanjuanino y tuvo una trilogía de carreras en las que cosechó apenas23,5 puntos. En la 2ª fecha en Viedma llegó 29°, mientras que en Neuquén arribó 16° pero fue reposicionando en el 26° lugar por un toque a Christian Ledesma (Chevrolet Camaro). En Toay, 1ª carrera especial del año, abandonó con apenas 6 vueltas disputadas.
La recuperación llegó en Termas de Río Hondo, donde se pudo meter en el top 10 gracias al 9° puesto en la Final, y también sumó buenos puntos en Concepción del Uruguay gracias al 13° lugar. Pero la irregularidad le jugó en contra en las 4 últimas carreras de la Etapa Regular y se quedó afuera del “grupo de los 12”.
La 7ª fecha en Rafaela por la “Carrera de los Millones” terminó con un abandono para Tobías, que seguía siendo el único Torino NG en pista. En Posadas arribó 14° en la Final, donde Kevin Candela estrenó el 2° prototipo de la marca.
La esperada cita en San Juan por el “Desafío de las Estrellas”, en la que era local, le deparó un insípido puesto 22 (había largado 23° en la grilla armada por sorteo) que lo obligaba a un gran resultado en Buenos Aires para intentar entrar a la Copa de Oro. Pero esto no fue posible y el 17° lugar en la carrera lo dejó afuera del selecto grupo.
No levantó en la Copa de Oro
Con el rendimiento de los Torino NG en la mira debido a la falta de performance en general, especialmente en clasificación, el sanjuanino se fue de la 1ª fecha de la Copa de Oro en San Luis con un flojo 26° puesto por detrás de su compañero Marcos Landa (9°) y de Kevin Candela (16°).
En Paraná, urgido de un buen resultado para tener chances como uno de los “3 de último minuto”, las cosas no salieron bien y Tobías Martínez sumó un nuevo abandono. Y sus chances se dilapidaron en San Nicolás cuando, a falta de 6 giros para recibir la bandera a cuadros, volvió a desertar para quedar con 197 puntos, a 53,5 de Landa, el último que estaría clasificando como “3UM” con 47 unidades en disputa en Toay.
Tobías Martínez, del futuro incierto al posible cambio de marca: "Pelearé por conseguir el pase"
El sanjuanino dejó en claro en el portal de Campeones la intención de pasar a Chevrolet, pero no le cerró las puertas a una continuidad con Torino.
"Mi corazón está en Chevrolet y pelearé por conseguir el pase. En caso de que no, haré otro año con Torino, pero está difícil porque siento que no está a la altura de un Mustang, un Camaro, el Camry o Challeger", dijo el piloto sanjuanino.