Después de varias gestiones y la promesa de apoyo por parte de la Secretaría de Deportes, Jáchal Básquetbol Club seguirá disputando la Liga Argentina. Los dirigentes del equipo sanjuanino, el único que integra la segunda división a nivel país, ya se encuentran trabajando en el armado del plantel y toda la logística que implicarán los 17 viajes que tendrán que hacer de octubre del 2023 a mayo del 2024.
Hace tres semanas, Tiempo de San Juan publicó que la institución jachallera estaba a punto de desaparecer del mapa nacional. Por problemas económicos, el club sanjuanino no cumplía con los avales económicos que le solicitaba la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y su participación en el torneo pendía de un hilo.
Los dirigentes estuvieron haciendo hasta el último esfuerzo para reunir todo el presupuesto que necesitaban para afrontar la competencia. Si bien los traslados son costeados por la Secretaría de Deportes, que aporta las unidades, también debían cubrir los gastos de hospedaje y comida para una delegación de 18 personas. Además de los sueldos de jugadores y cuerpo técnico, y los pagos que hay que hacer a lo largo de la temporada, entre ellos, para árbitros y seguridad en los partidos que toca de local.
Jáchal logró el ascenso a la Liga Argentina en agosto del 2021, después de vencer 87 a 86 Pergamino Básquet en la última presentación del cuadrangular final del Torneo Federal.
Finalmente, el ente gubernamental se comprometió a ayudar al equipo sanjuanino. Jáchal ya confirmó su participación en el torneo que arranca en octubre y ahora se concentra en el plantel.
Por ahora no hay muchos detalles sobre los nombres que estarán en la próxima temporada, pero sí se sabe que Sergio Cabañas seguirá siendo el director técnico.