miércoles 28 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El drama de Jáchal BC

El máximo exponente del básquet sanjuanino, a punto de desaparecer del mapa nacional

El conjunto jachallero podría perder su plaza en la Liga Argentina de Básquetbol. De octubre a mayo próximo deben viajar 17 veces y temen no llegar con el presupuesto. Viven horas claves.

Por Carla Acosta

En agosto del 2021 Jáchal Básquetbol Club vivía su etapa más soñada. Después de una infartante y agotadora temporada en el Torneo Federal, el equipo sanjuanino tocaba el cielo con las manos al ascender a la Liga Argentina de Básquetbol, la segunda división del deporte de la naranja en el país. Hoy, dos años después de aquella histórica consagración, la realidad de la institución es otra. Pese a ser en la actualidad el máximo exponente sanjuanino de la disciplina, los problemas económicos que atraviesa podrían dejarlo afuera del mapa nacional.

La Liga Argentina comienza en octubre, pero el club sanjuanino tiene tiempo hasta este viernes 18 de agosto para confirmar su participación. Si no cumple con los avales económicos que le solicita la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), perderá la plaza que que conquistó en 2021. "Sería una lástima perder la plaza. Se caería un proyecto de casi 9 años, en los que el club ha crecido año tras año, pasando del Federal a la Liga Argentina. Esto significaría perder el protagonismo a nivel nacional, que lo pierda San Juan también, ya que es el único equipo que compite de forma profesional", explicó Rodrigo Abba, mánager del equipo.

Los dirigentes están haciendo hasta el último esfuerzo para reunir todo el presupuesto que necesitan para afrontar la competencia. Y aunque prefirieron ser cautos respecto a los números, especificaron que es un monto importante al tratarse de un equipo profesional de básquet.

sfsdf.jpg
Jáchal logró el ascenso a la Liga Argentina en agosto del 2021, después de vencer 87 a 86 Pergamino Básquet en la última presentación del cuadrangular final del Torneo Federal.

Jáchal logró el ascenso a la Liga Argentina en agosto del 2021, después de vencer 87 a 86 Pergamino Básquet en la última presentación del cuadrangular final del Torneo Federal.

Para la próxima temporada, por ejemplo, se deberán afrontar unos 17 viajes de octubre de 2023 a mayo del 2024 y si bien los traslados son costeados por la Secretaría de Deportes, que aporta las unidades, hay que cubrir los gastos de hospedaje y comida para una delegación de 18 personas. Además de los sueldos de jugadores y cuerpo técnico, y los pagos que hay que hacer a lo largo de la temporada, entre ellos, para árbitros y seguridad en los partidos que toca de local.

La situación política tampoco ayuda. A la inflación que golpea al país se suma el cambio de gestión y la incertidumbre, a falta de definiciones, que genera en el deporte sanjuanino. "El tema burocrático con el cambio de Gobierno nos trae acomplejado en los tiempos y formas, porque te obliga a empezar con un gobierno y a terminar con otro. Sí puedo decir que la ayuda que ofrece la Secretaría de Deportes es la misma del año pasado, dividida en tres cuotas, lo cual dificulta el arranque. No se llega a cubrir los gastos de logística y operativos para afrontar la Liga. Hay que sumarle un cien por cien a lo que ofrece el Gobierno. Para otros clubes es una millonada, pero para un club profesional es poco", explicó Abba.

Ahora Jáchal BC tiene apenas tres días para confirmar si compite o no a nivel nacional. De confirmar su participación, se pondrán de cabeza en el armado del plantel (en medio de un clima de hermetismo, desde el club prefirieron no convocar a jugadores ni firmar contratos hasta no saber si disputarán o no la Liga Argentina). En septiembre arrancará la pretemporada y en octubre, la competencia. Pero si no llegan con el presupuesto, el club jachallero deberá replantearse su futuro en lo inmediato.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tobías Martínez, histórico en El Calafate

Las Más Leídas

ANSES: los montos que se abona por las Becas Progresar no tendrán modificaciones en marzo.
Lo que falta para impulsar la minería en San Juan.
Un municipio estaba colgado de la luz y se enteró cuando le cortaron el servicio
San Juan ya trabaja en el desarrollo de ArgOliva, la feria que se desarrollará en septiembre próximo.
Tras la breve lluvia, cómo estará el tiempo en San Juan este miércoles

Te Puede Interesar