A menos de un mes del inicio del torneo de la Primera Nacional (arranca el viernes 3 de febrero), San Martín de San Juan continúa con la puesta a punto. Este sábado, en el Hilario Sánchez, el conjunto de Concepción disputó su primer partido de pretemporada.
Los dirigidos por Andrés Yllana enfrentaron en dos tiempos de 45 minutos al plantel de Peñaflor, del Torneo Regional Amateur. En ambos tiempos terminó con resultados a favor, goleando y sin recibir ni un sólo gol.
En la primera parte, San Martín se impuso 2-0 con goles de Sebastián González y Cristian Sánchez. En tanto que en la segunda parte fue 3-0 con goles de Matías Donato, Luis Cáceres y Alejandro Molina.
¿Cuál es el formato de la Primera Nacional 2023 y cuándo empieza el torneo?
El torneo comenzará el viernes 3 de febrero y tendrá su fecha de culmilación a finales de noviembre o a principios de diciembre.
Una de las dudas que tenía a maltraer a los hinchas del Ascenso es el formato que tendría el torneo, el cual está conformado por nada menos que 37 equipos que buscarán un ascenso a la máxima categoría. Finalmente, los detalles se resolvieron.
Los equipos que sueñen con subir a la Liga Profesional tendrán que superar un torneo muy difícil de ganar, con muchos equipos y con partidos definitorios. Durante la primera etapa del certamen, la Primera Nacional se dividirá en una zona de 18 equipos y una de 19 clubes.
Aquellos equipos que lideren su zona al final de la temporada, enfrentando en un partido de ida a vuelta a cada equipo de su grupo, se enfrentarán entre sí para definir el primer ascenso. Luego, el perdedor de la final ingresará en la segunda ronda del Reducido.
Mientras tanto, los equipos que terminen del segundo al octavo puesto de su zona clasificarán al Reducido por el segundo ascenso a la máxima categoría. El último equipo de cada zona deberá descender a la categoría inferior (Federal A o Primera B según corresponda).