Dentro del numeroso cuerpo técnico de la Selección Argentina femenina, integrado en su mayoría por hombres, hay una mujer. Se llama Paola Rodríguez, es sanjuanina y la única nutricionista que acompaña a una selección en el Mundial de Hockey que se disputa en Italia.
Si bien no es su primera vez en un torneo ecuménico, ya que con las chicas viene trabajando de antes del Mundial 2022 que se realizó en San Juan, contó a este medio que Novara fue todo un desafío. Un desafío porque se trató de otro país, con otro idioma y otras costumbres.
"Con el tema de la carne es uno de los temas que más nos costó, el inculcar lo de la cocción a la cocina. En Italia manejan buena carne, pero las preparaciones son diferentes y hacen todo como el estafado. Ellos a la carne no la tienen incorporada como un alimento diario, y nosotros en Argentina todo lo contrario, si no comemos carne es como que nos falta algo", comentó Paola.
La nutricionista sanjuanina también explicó que dentro de la competencia hay dos alimentos que están prohibidos. Uno es el pescado y el otro, el cerdo: "Al no conocer bien los productos, se evitan. Son alimentos que tienen mayor sensibilidad a poder estar contaminados. Si no están bien cocidos, corremos el riesgo de que las deportistas se puedan intoxicar".
La profesional agregó que también está muy atenta a la cocción de las verduras. "Estamos manejando los vegetales bien cocidos. Y hemos tratado de adaptarlo lo más parecido a nuestras costumbres y a nuestros hábitos".
Respecto a la alimentación de Las Águilas durante la competencia, la misma consiste en un desayuno completo, con cereales y yogures, y pastas blancas previo a los partidos. Post cotejos, en lo que sería la cena, el menú es mucho más recargado con el claro objetivo de recuperar energías. En el plato hay una porción de carne, que puede ser de vaca o de pollo, y una base de hidratos de carbono, que puede ser arroz, fideos o papas.
"El menú se va modificando de acuerdo a los nutrientes más importantes que necesitan las chicas, según los horarios del partido, de la competencia o entrenamiento que tengamos. Se busca la mayor digestibilidad en los alimentos previos a los encuentros y se establecen horarios con la cocina. Por suerte las jugadoras, al estar en un nivel de competencia superior, tienen incorporado este tipo de alimentación; una alimentación saludable y completa", acotó licenciada.