jueves 18 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preocupación

Murió un adolescente jugando al fútbol y la AFA envió un duro comunicado a los clubes

El viernes el ciudad bonaerense de Trenque Lauquen un jugador de 13 años de desvaneció en pleno partido por muerte súbita. La AFA envió un comunicado a todas las Ligas de Argentina.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Son de esas noticias que duelen. Y mucho. Sobre todo porque la víctima fue un adolescente de tan sólo 13 años y haciendo lo más le gustaba: jugar al fútbol con amigos. Si bien la primera hipótesis denotaba el fallecimiento luego de un golpe, Benjamín Novoa perdió la vida por muerte súbita.

Fue el pasado Viernes Santo en Trenque Lauquen, ciudad cabecera en el oeste bonaerense, y a 450km de Capital Federal. El joven jugador del Club Tres Llantas estaba jugando un partido de quinta división ante Las Guasquitas por la Fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga Trenquelauquense de Fútbol (LTF) y fue en la cancha del rival donde ocurrió el hecho.

Si bien el clima no era para nada desfavorable, el partido se disputó alrededor de las 15hs, no se pudo determinar con certeza si la temperatura pudo haber sido causante. Pero según los médicos y especialistas nada de eso tuvo que ver.

El accionar

Al ser un partido con las tres categorías inferiores de la LTF muchas familias dicen presente. Y fueron ellos los testigos de este hecho lamentablemente que generó, no sólo un rápido accionar entre los presentes, sino en la angustia de sus compañeros de equipos como demás jugadores. No es para menos. Son chicos de 11 a 17 años quienes compiten en esas divisiones.

Cuando Novoa cayó en el campo de juego rápidamente el cuerpo técnico y los árbitros realizaron maniobras de RCP a la espera de la ambulancia para su traslado urgente al Hospital Pedro T. Orellana de la ciudad.

Se intentó reanimarlo por más de 20’, pero para tristeza de toda la ciudad, y la región que rápidamente se hizo eco, el pequeño defensor falleció.

Por tal motivo, la LTF suspendió los partidos de todas las categorías y Torneos afín ya que durante el fin de semana iba a ver una intensa actividad.

Emitido por un área de la AFA, más precisamente del Departamento de Federaciones, fue enviado a todas las Ligas del Interior que integran el fútbol nacional ya sea de forma profesional como amateur. Y fue precisamente la LTF, la cual sufrió la triste pérdida de uno de sus jóvenes jugadores, quien salió a informar a los Medios sobre dicho comunicado.

El mismo fue firmando por el Presidente del Departamento de Federaciones de AFA, Juan Carlos Aguinaga, y dice lo siguiente:

“Somos seres humanos con sentimientos, con corazón y como tales por un largo tiempo tendremos el dolor ante la partida de Benjamín Novoa (13 años) desde una de nuestras canchas. Somos Dirigentes y a pesar y sobre el dolor que aún nos invade debemos encender todas las luces rojas en y desde nuestras ligas y Federaciones.

Tenemos la obligación y la responsabilidad como organizadores de luchar para que en nuestras canchas haya ambulancia o al menos un médico, adquirir de a poco desfibriladores.

Tenemos la obligación y responsabilidad como organizadores de contratar y o exigir que contraten seguros para jugadores, cuerpo Técnico, traslados, espectador, controlar las pólizas y sus correspondientes pagos al día.

Tenemos que tomar de una vez por todas, conciencia de que hoy sin Personería Jurídica Vigente las complicaciones son inmensas.

Hacemos el Deporte que más gusta y convoca, hagámoslo responsablemente y cuidemos a todos los que asisten al campo de juego y a nuestras tribunas”.

El desfibrilador

Es la palabra más empleadas luego de lo sucedido, pero también el aparato pedido hace un tiempo por varias instituciones. Si bien en la región donde ocurrió este hecho el fútbol es más amateur que profesional algunos clubes cuentan con un desfibrilador.

Aunque de suma importancia contar con personas idóneas en el tema y preparadas para utilizarlo. Por eso, desde las ligas se fomenta a que cada institución pueda contar con el mismo y, sobre todo, que todos los jugadores sean capacitados para actuar en situaciones así.

Maniobras de RCP y saber cómo usa un desfibrilador, sin duda, puede salvar una vida.

Pero también se pondrá en tela de juicio sobre la importancia de contar con un médico y/o enfermero en cada partido. Y es que una ambulancia por cada evento deportivo se hace imposible ya que son muchas las actividades en ciudades como Trenque Lauquen. Donde también el hospital debe contar con las mismas en caso de una urgencia.

En fin, un tema que desde hacer se viene hablando pero evitando hasta que pasó. Sin buscar culpables, por supuesto, pero sí encienden las alarmas o estar atentos a que nadie es ajeno a que le suceda.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El TC2000 vuelve a San Juan con El Villicum como escenario

Las Más Leídas

Él era Germán, el hombre que perdió la vida este martes tras sufrir una descarga eléctrica.
ANSES tiene una buena noticia para los beneficiarios de AUH.
La Federal reventó un kiosco de venta de drogas en Chimbas
¿La Mona Jiménez vuelve a San Juan? Un flyer con fecha revolucionó a los fanáticos
Las fechas de vencimiento de pago del Impuesto Automotor en San Juan.

Te Puede Interesar