lunes 26 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia

Mohamet & Mbacke, los pequeños africanos que son sensación en el Pueblo Viejo 

Llegaron a la Argentina con la ilusión de triunfar en el fútbol. En el medio apareció San Martín y la posibilidad de empezar a formarse en la tierra de los campeones del mundo. Fanáticos de Messi y de la redonda, ya empezaron a cultivar sus sueños. 

Por Carla Acosta

Carlos Salvador Bilardo declaró en el año 2000 que el futuro del fútbol estaba en África. Veinte años antes, algo de eso mencionó Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, quien había declarado que "una nación africana ganará la Copa del Mundo antes del 2000". Podría decirse que la predicción del astro brasilero se cumplió, si se hace foco en las selecciones francesas campeones del mundo, con mayoría de jugadores con raíces africanas. Pero lo cierto es que las brechas del fútbol africano con respecto a otros continentes son cada vez más inferiores. Claro, a excepción de las categorías menores, donde sobre la pasión pero sobran las carencias.

Mohamet y Mbacke son dos pequeños senegaleses que llegaron hace menos de un mes a San Juan buscando una oportunidad con la redonda. Atrás dejaron los fulbitos en los baldíos de su pueblo para empezar a cultivar sus sueños en un club de fútbol profesional, como San Martín, algo que en su ciudad natal nunca hubiese ocurrido. De donde ellos vienen, Touba, una ciudad sagrada del Muridismo con una población de 852.701 habitantes, no se necesita tener mucho dinero, ni invertir en botines e indumentaria costosa para jugar a la pelota. Allá, todo es improvisado, con lo que se tiene a mano.

WhatsApp Image 2023-09-07 at 09.19.38 (2).jpeg

Su padre, conocido en todo Rawson como "Papilo", está instalado desde hace varios años en San Juan. Es justamente el promotor de que los hermanos (son tres, pero el más pequeño todavía no se integra al club) crucen el charco para intentar cumplir el sueño de todo futbolista: llegar a las grandes ligas.

"Hace un tiempo fui a Senegal de vacaciones, a verlos, y me di cuenta de que tenían un gran talento con el fútbol. Les pregunté si querían viajar a Argentina y ellos no dudaron en aceptar. Ya en San Juan todos me recomendaron San Martín y por suerte nos recibieron muy bien. Para ellos es una gran experiencia la que viven. El fútbol es muy popular en Senegal y todos sueñan con una oportunidad así. Allá todo es muy amateur, no hay campos de juego, y son pocos los que reciben ayuda de sus padres para jugar", señaló el hombre, quien fue arquero en su país e imaginó alguna vez llegar a donde hoy están sus hijos.

Los pequeños integran las categorías formativas del Verdinegro. Por ahora, como tienen pocos días de entrenamiento en el césped del Hilario Sánchez, trabajan con los chicos de escuelita. Más adelante se sumarán a las inferiores, para ya empezar a disputar los torneos que organiza la Liga Sanjuanina de Fútbol. "Han empezado poquitos días. Su padre vino al club con la idea de poder integrarlos, cosa que lo han hecho muy bien. Han sido muy bien recibidos por los compañeros y están teniendo una muy buena adaptación", explicó Fabián León, profe de inferiores.

"Los chicos tienen capacidades importantes, son buenos. Además, creemos que tenerlos es una gran acción de integración", Héctor Naveda, coordinador de Inferiores de San Martín.

WhatsApp Image 2023-09-07 at 09.19.38 (1).jpeg

Mohamet es el mayor y el que pinta para goleador. Juega de nueve y, según los que lo conocen y ven a diario, tiene un gran manejo de pelota. Su ídolo es nada menos que Lionel Messi, a quien considera "el embajador del fútbol mundial". También siente un enorme cariño por el máximo referente de su país, Sadio Mané, quien ganó todo con el Liverpool y Bayern Múnich y ha disputado varios mundiales con su selección.

"Ellos ya tienen la velocidad y físico, pero Argentina lo ayudará en su técnica y disciplina. Esto último es lo que más me importa como papá, que sean disciplinados. Me emociona que ellos puedan cumplir mi sueño. Quizás más adelante no quieran seguir con el fútbol, algo que voy a respetar, porque no los obligo a que lo hagan, pero que disfruten esta oportunidad", expresó el papá de los pequeños.

Senegaleses en San Martin

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la grosera respuesta de lunati a eliana guercio tras el cruce borja-romero: vos tenes la...

Las Más Leídas

Héctor Alfredo Millán, ícono de Pocito, falleció a los 75 años el 23 de febrero. video
¿Lunes tormentoso en San Juan? Mirá como será el arranque de semana
La historia de amor sanjuanina de los novios que estafaron el día de su boda
A través de las imágenes de una cámara de seguridad, la familia identificó a los delincuentes que les robaron los $3 millones en Rawson. Ahora piden que encuentren a uno de ellos, que permanece prófugo.
Nuevo bono de ANSES para jubilados y pensionados.

Te Puede Interesar