El inicio de Los Pumas en el Rugby Championship fue histórico. Le ganaron a los All Blacks con 38 puntos por primera vez. Así fue el triunfo argentino que pasó de una primera parte errática a consolidarse en la segunda etapa con una victoria , la tercera contra los de Nueva Zelanda en su historia.
Después de más de 40 horas de viaje y con dos cotejos seguidos ante los All Blacks, Los Pumas comenzaron un nuevo torneo con nuevos desafíos, nada menos que ante el último subcampeón del mundo. Nueva Zelanda es el equipo más ganador del Rugby Championship desde que al certamen se sumó la Argentina, en 2012. Desde ese año, sólo dos veces los de negro no finalizaron primeros, en 2015 y 2019, ediciones que ganaron Australia y Sudáfrica, respectivamente.
El equipo que dirige Felipe Contepomi, entrenador de la selección nacional desde la reciente ventana de julio, inicia una etapa que es la continuidad del anterior ciclo que tuvo al australiano Michael Cheika en la conducción y terminó con el cuarto puesto en Francia 2023.
Para el debut, las novedades de Los Pumas fueron varias: regresaron varios de los referentes que no estuvieron ante Francia: Mallía, Cinti y González en el XV inicial, mientras que Creevy, Sclavi y Lavanini estuvieron entre los suplentes. La ausencia más importante fue la del capitán, Julián Montoya, lesionado en las costillas y en etapa de recuperación. La otra novedad fue la inclusión entre los 23 del capitán de Los Pumitas, Efrain Elías, que hizo su debut con sólo 20 años.
Matera fue el capitán de Los Pumas por 17ª vez, y es uno de los vice capitanes del equipo junto a Juan Cruz Mallía y Marcos Kremer, el entrerriano que lució la cinta ante Francia en el cotejo que se jugó en Vélez el mes pasado. Vuelve a ponerse la cinta 21 meses después, ya que la última vez fue ante Gales, en noviembre de 2022.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lospumas/status/1822197567691559099&partner=&hide_thread=false
El partido prometía y los argentinos se notaban muy concentrados en lo que tenían que hacer. Los de negro se equivocaron y Los Pumas tuvieron un scrum a favor a cinco metros del in-goal local. Y así fue, con paciencia y decisión que lograron el try con la entrada de Creevy debajo de los palos. Los Pumas quedaban 35 a 30 arriba, con 10m para el cierre del partido.
El buen final estaba ahí. Faltaban 3m y Carreras, recto a los palos, llevó la distancia a 8 puntos, para el 38 a 30. Los argentinos consumían el tiempo, el trabajo estaba hecho y el pitazo final del australiano Angus Gardner selló el histórico triunfo.
La Argentina logró así una victoria memorable en Wellington. Ganaron Los Pumas y lo hicieron con toda su destreza puesta en la cancha. Mallía, Chocobares, los dos Carreras, Bertranou, González, Matera, Kremer, Creevy, los puntos altos del equipo que, según los expertos, tuvo la cabeza fría y lo definió con altitud, de la mejor manera y con el gen argentino.