Resiliencia. La historia de Adrián García (30) es especial y solo habla de superación. Es que cuando tenía 20 años sufrió un accidente de tránsito y su vida dio un giro inesperado. El joven había tenido un paso de prueba por los equipos de Chile y en su regreso a la provincia, sus amigos lo invitaron a jugar. Una noche y una curva le cambiaron el destino. Despertó a los dos meses con una pierna amputada y pensó 'que todo había acabado', pero el apoyo de su familia y el amor por el fútbol no lo dejaron bajar los brazos. Juega en un equipo de Mar del Plata, se entrena todos los días para superarse y romper barreras. Es profe de dos clubes y todo aquel que lo ve hacer magia con una pierna y dos bastones se queda admirado por su capacidad. El cuento del pibe que nunca dejó de soñar.
El jugador sanjuanino le contó a Tiempo de San Juan que el fútbol corre por sus venas desde que era pequeño: "Esta pasión que tengo es inexplicable, viene de familia. Cuando era adolescente me fui a Chile a probar suerte, pasé por San Luis de Quillota, Nimache, Colo Colo; era mi sueño jugarlo profesional".
En su vuelta a San Juan sufrió un terrible accidente que le cambió su destino por completo: "Me invitaron a jugar a la pelota y tuve un accidente que cambió todo mi rumbo. Era de noche, yo iba en mi moto y mucho no se veía; de la nada doblé en la esquina y veo un apagón de luz. A los dos meses desperté con una pierna amputada. A partir de ese momento creí que todo había terminado. Mi familia que me hizo salir adelante, estoy agradecido de estar vivo".
Saqué la moto a las 9 de la noche y en la Jorge Newbery y Guayaquil tuve el accidente. Desperté a los dos meses y me faltaba una pierna
Después de que el tiempo le enseñara a convivir con esa condición que nunca lo alejó del fútbol si no que lo hizo distinto, Adrían confesó que no le costó adaptarse a los bastones ni mucho menos a manejar la pelota con una pierna. Es habilidoso, rápido y todos lo admiran. "De 2015 que juego al fútbol de amputados. No se me hizo difícil adaptarme, porque tuve los conocimientos, si se le hace más difícil a una persona que nunca jugó al fútbol, en que por ahí tiene que dominar su única pierna y además los bastones. En mi caso siempre fui ambidiestro".
Acá el fútbol de amputados no está asentado, es por eso que el jugador empezó a tocar las puertas de otras provincias para seguir sus sueños en este deporte. Fue así como llegó al equipo de Los Gurises en Entre Ríos, donde se consagró campeón argentino tres veces.
Hice varios deportes: levantamiento de pesas, boxeo, natación, deportes extremos, pero mi objetivo era buscar el fútbol acá en San Juan. Recuerdo cuando fui al Aldo Cantoni y lo que me ofrecían era básquet en silla de ruedas. Yo lo único que quería era seguir con el fútbol
Hice todos los deportes para demostrar que yo sí podía, hubo mucha gente que me dijo que no iba a poder hacerlo. Solo hay que entrenarse, luchar y demostrar que uno puede Hice todos los deportes para demostrar que yo sí podía, hubo mucha gente que me dijo que no iba a poder hacerlo. Solo hay que entrenarse, luchar y demostrar que uno puede
Adrián volvió a subirse a la bicicleta hace 5 años cuando le pusieron la prótesis y afirmó que 'es lo que más ama'. Es que recuperó una parte que sentía que había perdido y hasta comenzó a manejarse solo."Al tiempo que conocí el fútbol de amputados tuve mi primera convocatoria, me hizo dar escalofríos en la piel. Esa sensación cuando te llega el PDF anunciando que vas a representar a la Argentina. soy un agradecido a la vida".
Cuando los que tienen las dos piernas me ve jugar se vuelven locos, los que me ven entrenando me filman, me dicen que soy un genio, que soy un ejemplo para los niños y eso a mi me da mas ganas de seguir Cuando los que tienen las dos piernas me ve jugar se vuelven locos, los que me ven entrenando me filman, me dicen que soy un genio, que soy un ejemplo para los niños y eso a mi me da mas ganas de seguir
Por último, el jugador le dijo a Tiempo que 'le gustaría tener un mayor apoyo para el desarrollo de su deporte, ya que por circunstancias se perdió un Mundial y una Copa América por no poder conseguir el pasaje'. "Hice todos los deportes para demostrar que yo sí podía, hubo mucha gente que me dijo que no iba a poder hacerlo. Solo hay que entrenarse, luchar y demostrar que uno puede".