jueves 15 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Días claves

Elecciones en Boca: la causa ya tiene nuevo juez, ¿qué pasará ahora?

Luego de que dos juezas dejen el caso, la causa por el tema del padrón de socios tiene nuevo magistrado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

¿El tercero será el vencido? Luego de tropezar con dos juezas, primero Alejandra Abrevaya y después Adriana Romero, la Justicia volvió a sortear y la causa que investiga una denuncia por irregularidades en el padrón de socios en Boca de cara a las elecciones cayó en manos de Sebastián Font, quien ahora deberá decidir si lo toma y los pasos a seguir.

Las elecciones para elegir nuevo presidente en Boca estaban pactadas para el 2 de diciembre. Luego se pasaron al 3 por un pedido que tuvo mucha polémica (supuestamente llevaba 5 firmas para respetar el Shabat, pero algunos firmantes no sabían de eso). El domingo 3 tampoco se votó: la jueza Abrevaya, a partir de una denuncia del candidato opositor Andrés Ibarra, suspendió las elecciones. Ese mismo domingo, hinchas de Boca se movilizaron junto a Riquelme. Y el viernes, el club presentó una apelación pidiendo la nulidad de la causa y la recusación de la jueza por imparcialidad.

Entre el sábado y el domingo, se filtró desde el club información sobre el hermano de la jueza, Sergio Abrevaya, quien el 14 de febrero de 2019 durante la dirigencia de Daniel Angelici se hizo socio activo sin haber sido antes adherente. El dato obviamente se viralizó en las redes sociales. En medio de un clima eleccionario muy caliente, con bombas de un lado y el otro cada vez más fuertes.

Sin embargo, la jueza rechazó la recusación de Boca alegando que estaba en condiciones de seguir adelante. Pero como indica el Código Procesal, Abrevaya debe enviar el expediente a la Cámara Civil, que en definitiva es la que decidirá si puede continuar al frente de la causa o no.

Mientras tanto, la Cámara sorteó a Analía Romero como jueza sugrogante para intentar seguir adelante y no perder tiempo. Aunque, de nuevo los problemas: es socia activa número 196.379 de Boca y su presencia ya generó polémica. A Romero, que figura en el padrón y se encuentra en condiciones de votar en la mesa 219, la acusaron en las redes sociales de haber pasado a la categoría activo sin antes haber sido adherente. Y también señalaron que tiene el cargo de jueza desde 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri, lo cual sería un vínculo claro con la oposición que justamente presentó la denuncia que derivó en la suspensión de los comicios.

La jueza Analía Romero, designada este lunes como subrogante de la causa que trata la suspensión de las elecciones en Boca, decidió excusarse de intervenir. Alegó, en ese sentido, incompatibilidad por ser socia activa del Xeneize. “Considero prudente excusarme de entender el presente proceso, a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad que tal circunstancia pudiera albergar en los sometidos a juzgamiento”, explicó Romero.

No hay dos sin tres... El nuevo sorteo dictaminó que el juez Sebastián Font, a cargo del juzgado 36°, es quien debe tomar la causa y definir los pasos a seguir. Igualmente, la Cámara deberá definir qué sucede con la medida cautelar que suspendió las elecciones... ¿Se realizarán el 17/12 o los socios deberán esperar a 2024?

Por lo pronto, Font no es socio activo de Boca, no figura en el padrón de estas elecciones, y en las redes ya señalaron que es hincha de River. Por otra parte, fue designado al frente de ese juzgado en junio de 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, en el mismo acto que nombraron a Romero.

Sin embargo, fue nombrado juez el 2 de julio de 2008 por pedido del Poder Ejecutivo, junto con más de 70 magistrados, fiscales y vocales. El pedido lo firmaron la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Fuente: Olé

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Todo listo para la Copa Intercontinental de Hockey sobre Patines

Las Más Leídas

Realizaron tareas de limpieza en la zona de la Quebrada de Zonda, en Rivadavia.
Femicidio en Angaco: atacó a puntazos a su expareja adentro del cementerio y escapó
Tras el femicidio en Angaco, el dolor y el crudo relato de las hijas de la víctima
Estos son los tres sujetos acusados de abusar sexualmente de un compañero en el interior del penal de Chimbas.
Los niños ya no juegan en la plazoleta del barrio El Molle, en Rawson, esa es la zona central en la que se desarrollan las peleas de las dos bandas del lugar.

Te Puede Interesar