sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un ejemplo

Descubrió un deporte de grande, se coronó campeón y superó a los más chicos

Rodrigo Medina encontró en el patín carrera una pasión que lo llevó a subirse a podios internacionales, uno de ellos nada más y nada menos que en Brasil.

Por Luz Ochoa

¿Quién dice que las segundas partes no son buenas? Más allá de los refranes y de las creencias populares, hay personas como el protagonista de la nota que desafían todo el tiempo esos dichos y al hacerlo, quizás sin proponérselo, se convierten en ejemplo de superación.

Es que Rodrigo Medina, a sus 54 años, se subió a lo más alto de un podio internacional de la mano del patín carrera y se transformó en un referente de la disciplina en la provincia, en su categoría. Lo que inició como un pasatiempo no sólo terminó en un redescubrimiento personal, sino también en comienzo de una carrera prometedora.

Si bien el flamante campeón del Panamericano de Brasil que lo vio campeón hace una semana atrás practicó deporte de chico, por cuestiones de la vida abandonó. Sin embargo, el destino le tenía preparado algo mejor en el futuro y con una disciplina un tanto diferente a la que solía desarrollar.

7bc567a6-742d-4a04-b930-3069012e314c.jpg

El hombre que nació en Córdoba y se radicó en San Juan hace más de 20 años jugaba al hockey sobre patines de chico y también de adolescente. No obstante, tuvo que colgar los patines a los 23 para dedicarse de lleno a sus estudios universitarios.

El tiempo transcurrió y, pese a haber logrado el objetivo de convertirse en programador de sistemas e incluso, luego de mudarse de provincia, el deporte no regresó a su vida sino hasta el 2012 y casi por casualidad. Fue cuando observó a un grupo de "rolleros" que patinaban en el Parque 25 de Mayo. Se hizo amigo de aquellos entusiastas y en cuestión de semanas ya se había vuelto uno de ellos.

Un año más tarde, además de haber hallado felicidad en otras ruedas, se topó con una nueva motivación: la competición. Fue por esa razón que comenzó a participar de la Liga Nacional de Patín Carrera, en la categoría Master, y no paró.

Tal vez fue la velocidad o quizás lo que lo atrapó fue el desafío de ganar, lo cierto es que entrenó duro durante varios años y, bajo la conducción de un símbolo de la práctica como lo es Oscar Contreras, consiguió sus primeros torneos hasta alzarse con la medalla dorada en tierra carioca.

Aunque comenzó en competencias de pista, luego se volcó a los circuitos callejeros y fue en esa modalidad en la que brilló dos veces, en contiendas internacionales. La primera fue en San Juan, el año pasado, cuando se disputó el Sudamericano de Patín. En el Autódromo El Villicum y al cabo de 5 mil metros, se quedó con el primer lugar de la Master.

La segunda fue en el Open Panamericano Master en Brasil, en Guaratuba, 'Jogos da Aventura e Naturaleza'. En una pista emplazada en medio de la ciudad, Rodrigo no sólo tuvo que afrontar complicaciones de la organización a último momento, sino que además aceptó el reto de competir con gente 20 años más joven que él.

3f5014c7-5441-45f2-8220-07de0a399874.jpg

Los competidores de diversas edades fueron reunidos en la carrera de media maratón (21 kilómetros) y, a pesar de lo desfavorable que resultaba ese contexto en un principio, el patinador de estas tierras lo tomó como un desafío, y finalmente obtuvo su merecida recompensa. "Me preocupaba la competencia más joven, había gente de 30 años, de 'veintipico', pero me dije 'voy a exigirme y a llevarme lo que vine a buscar' y así fue por suerte", confiesa el campeón.

7e5b4718-784e-45d3-a834-78e0c410a25a.jpg

Con una memoria privilegiada, recuerda el minuto a minuto de la carrera que lo vio triunfador y reconoce que fue el embalaje inicial la clave para liderar la carrera. "Costó, pero Oscar me había entrenado para darlo todo y estar a la altura de las circunstancias", admite quien posa con orgullo junto a su presea y el trofeo que seguramente tendrán un lugar especial en sus vitrinas.

a499bd6f-4ae4-417f-8887-bda192028245.jpg

Por lo que viene, dado que su incursión en el deporte es cada vez más seria, lo que se asoma en el horizonte es el Mundial de Master en Cuba y ser parte de los competidores es una opción. Es por ello que lo analiza y se sigue entrenando a fondo en El Pinar junto a su entrenador y sus compañeros. "Es a fin de año, vamos a ver si decimos presente", expresa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
¿Frío polar en San Juan? Así estará el tiempo este sábado
Falleció el conductor del auto que protagonizó un tremendo choque en el Monumento al Gaucho
El imputado. Este es Andrés Sabina Mazueco, el ahora imputado por el delito de homicidio culposo.
Dieron a conocer la identidad y los detalles del trágico vuelco de una camioneta en Chimbas

Te Puede Interesar