sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia

De China a San Juan para correr 18 kilómetros por los desafiantes cerros de Punta Negra

Weijie Qu llegó a San Juan en representación de la empresa de insumos médicos más importante de China. En medio de su agitada agenda, con reuniones con empresas locales, se animó a disputar su primera carrera de aventura.

Por Carla Acosta

Vive en la República Popular China, pero cinco meses al año los pasa en Argentina. Lejos de sus afectos, su esposa e hijo, de su pueblo, de sus raíces, Weijie Qu vive la mitad del año en la inmensidad de Buenos Aires. Hasta allí llegó por Wego, la empresa privada de salud más grande e importante de su país natal, para la que trabaja hasta 16 horas por día. En medio de su agitada vida, entre las exigencias de la oficina y su descanso en un departamento alquilado, encontró en el running un cable a tierra, un actividad para desconectar y liberar el estrés que a veces se acumula en el cuerpo y en la mente. Y ese hobby ahora se transformó en un todo un desafío, porque de la exigencia que implica correr por las calles empinadas de San Isidro pasará a probarse en los cerros del Dique Punta Negra.

Weijie será el único deportista del continente asiático que estará presente en el Desafío Punta Negra, a realizarse desde la noche del viernes 24 al 26 de mayo. Disputará la distancia de 18 kilómetros, en lo que será su primera carrera de aventura. Ya participó de algunas competencias en Buenos Aires, pero ninguna puede compararse con la travesía a campo traviesa que vivirá el domingo en las montañas sanjuaninas. Será todo un reto, por la distancia, la altura y las bajas temperaturas.

"Es mi primera carrera y un gran desafío para mí. Me gustaría terminarla, quizás no muy bien, pero culminar el recorrido. Como es mi primera carrera quiero hacerlo a una velocidad tranquila, resguardando mi seguridad. Por lo poco que pudimos ver, el terreno es bastante complejo. No tengo una ambición por lograr un tiempo específico, sino terminar la carrera bien y sin ningún inconveniente", destacó el protagonista a Tiempo de San Juan.

Si bien el año pasado ya estuvo en San Juan, esta es la primera vez que le dedica tiempo en la provincia a su gran afición. Ya estuvo mirando a través de Instagram algunas imágenes del dique Punta Negra, donde se disputará la competencia, y calificó al terreno como "pintoresco". Por sus labores, apenas pudo ir al Cerro Blanco a buscar su merchandising y acreditación.

WhatsApp Image 2024-05-24 at 13.47.48.jpeg

Además de deportista, Weijie representa a una de las tantas empresas chinas que apuesta por Argentina. Es representante de Wego, la firma que, a través del Laboratorio Asserca, distribuye insumos como jeringas, equipos de transfusión de sangre y agujas especiales a los hospitales de la provincia. Justamente Adolfo Stel, dueño de la empresa bonaerense, es quien lo impulsó con el deporte, además de ser su compañero de aventura en Punta Negra. "En China trabajan muchísimo realmente, incluidos los sábados y a veces los feriados o domingos. Le dije que empezara a correr, sino era trabajar y estar en el departamento. No hacía más que eso. Y empezó a entrenar y después se anotó en algunas carreras. Ahora vinimos a San Juan por trabajo y también por la carrera", comentó Stel, quien disputará la distancia de 70 kilómetros.

El running es la primera actividad recreativa para Weijie, quien acostumbraba a dedicarle gran parte de su tiempo al trabajo. Contó que su día consta, a veces, de 16 horas de trabajo (en realidad son 12, pero por la diferencia horaria suma otras 4 horas más de labores para estar en contacto con sus pares en China). De igual modo desde hace un tiempo se las arregla para sumar kilómetros, sobre todo cuando está en Argentina, ya que en donde él vive hay pocos eventos deportivos y en invierno hay mucha nieve, por lo que el gimnasio es la única alternativa para hacer ejercicio.

"En Argentina estoy un poco más relajado. Hay muchas fiestas y la gente no tiene una vida tan rápida (a las corridas) como en China. Entonces puedo trabajar y relajarme, en mi tiempo extra. Me tengo que acostumbrar a la vida de Argentina, porque no puedo trabajar como en mi país, es casi imposible. Pero estoy feliz y disfruto de esta vida", expresó, aunque su felicidad estaría completa con su familia también en el país.

WhatsApp Image 2024-05-24 at 13.47.48 (2).jpeg

Como se trata de su primera experiencia en la montaña, tiene todo previamente planificado respecto a la carrera y la alimentación, ya que serán aproximadamente tres horas de competencia. "Aquí todo depende de mi cuerpo. Tal vez pueda alimentarme con algunos geles, pero no demasiados", señaló Weijie. "Estamos haciendo mucho hincapié en que se hidrate bastante. Porque uno no se da cuenta, pero uno se abriga mucho durante la carrera y si empieza a transpirar se puede llegar a deshidratar. Igual hay muchas zonas de hidratación, parece que la organización es muy buena", agregó su compañero de competencia y también amigo.

"San Juan es otra ciudad diferente a Buenos Aires, muy relajada. La gente es muy agradable, la comida es barata comparada con Capital. Son experiencias diferentes. El estilo de vida aquí es mucho más lindo", expresó Weijie.

.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la seleccion argentina goleo a guatemala en el cierre de la gira previa a la copa america

Las Más Leídas

La nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante más famoso de la provincia
Estos son los hermanos investigados por la violación en La Costanera
Cambios en el boleto escolar y docente en San Juan: ya no será necesaria la credencial y darán becas gratuitas
El lugar. La supuestas maniobras ocurrieron en el taller de la Policía de San Juan, indicó un jefe de la fuerza.
Presuntos desvíos millonarios en la Policía de San Juan: el jefe confirmó que hubo cambios en Tesorería

Te Puede Interesar