Thomás Castañeda, el joven triatlonista de 18 años tendrá la oportunidad de su vida y se sumará a un equipo mexicano para viajar a competir a los Estados Unidos. El deportista tiene la cita internacional a mediados de marzo y le resta un mes para ponerse a punto e incorporarse a una nueva aventura en su carrera. Tiempo de San Juan conversó con Silvia Maldonado, quien es su mamá y entrenadora: "La verdad que como mamá es un orgullo. Lo único que me interesa es que sea feliz en lo que hace y lo disfrute".
El deportista medalla de oro en los Juegos Evita y campeón argentino de duatlón recibió un llamado del equipo Veratrix, ubicado en Veracruz, para tentarlo y que se sume a la competencia que tendrá el conjunto en su gira por Estados Unidos y Canadá de marzo a diciembre. Con ellos, Castañeda entrenará y participará del campeonato norteamericano que se realizará en Sarasota, California.

No es la primera vez que el triatlonista sanjuanino sale a competir fuera del país, ya tuvo su primera incursión hace dos cuando se fue por tres meses a la ciudad de Lugo, España. Ahí compitió en categoría cadetes, y ganó el Triatlón de Menores en la cuidad de Ferrol: "Ese viaje nos sirvió para ver dónde estaba parado Thomas en comparación con los chicos de su edad y como sería la perspectiva deportiva a nivel internacional. Le veo muchísimo talento y un gran futuro".

Silvia comentó que el deportista se enfocará únicamente en los entrenamientos para llegar de la mejor forma posible a Veratrix, donde realmente le exigirán y tendrá que tener su cabeza focalizada: "Él es muy disciplinado. Aplicado. Ordenado. Es una consecuencia de muchos años de trabajo. El haber terminado el colegio lo tiene más liberado para poder dedicarse mejor, ya que se tiene de tres a cuatro entrenamientos en el día".

Una vez que se incorpore al equipo mexicano, Thomas Castañeda compartirá plantel con el campeón panamericano, Crisantos Grajales, triatleta 3 veces olímpico, y su entrenador Eugenio Chimal, quien actualmente es el entrenador de la Selección de México de triatlón y del equipo Olímpico.
"Como entrenadora le veo muchísimo talento, con un gran futuro por trabajar, mejorar y desarrollarse. Tiene proyección. Ahora debe seguir formándose como deportista de élite y eso le permitirá tener resultados verdaderos", concluyó Silvia Maldonado, su mamá y entrenadora.
