Historia sanjuanina

El potrero donde nace el sueño de Palermo

Con 31 años, el club más antiguo del fútbol femenino empieza a darle vida al proyecto de la cancha propia. En Chimbas, con picos y palas, las chicas van por otra conquista.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 08:14

En un pedazo de descampado que utilizan los vecinos como basurero y “vía rápida” nace el sueño de Palermo Sport Club, una institución creada por y para mujeres futbolistas. Pioneras, habilidosas y revolucionarias, las chicas que integran el equipo más longevo del fútbol femenino está por concretar el anhelo más soñado en sus 31 años de vida: la cancha propia. El baldío está ubicado en calle Santa Cruz, en un loteo de Chimbas, donde buscan crear el centro de formación de jugadoras más grande de San Juan.

Mil metros de alambre, 100 palos y muchas ganas de crecer. Así es como arranca este ambicioso proyecto que tiene a la cabeza a Mónica Vela, dirigente, ex jugadora y pionera del fútbol femenino en la provincia. Un proyecto que surge gracias a que una empresa les cedió un pedazo de tierra, que empezarán a transformar este mismo sábado cuando comiencen a limpiar el terreno con picos y palas. “Los materiales los compramos con dinero propio. Pero falta que las chicas pongan la otra parte para comprar más palos y metros de alambre. Todo es usado y a pulmón. Estamos muy entusiasmadas. Después de entrenar en distintos lugares, vamos a tener nuestro espacio”, comentó Mónica.

Primero limpiarán el predio, donde hay árboles, escombros y mucha basura, para después realizar el cierre perimetral. Tendrán sólo la ayuda de una máquina que recogerá los residuos, el trabajo restante lo harán de manera manual. Son 30 jugadoras, entre el equipo de fútbol once y futsal, que se pondrán al hombro esta obra que cambiará la vida de la institución. “Vamos a cerrar y después a ponernos con la cancha. Pensamos en pedir colaboración a la Municipalidad de Chimbas con arcos y redes. Lo demás lo vamos a ir viendo. Lo importante es que tenemos sede”, agregó Mónica.

 

La lucha por un lugar propio tiene más de 30 años. Palermo surgió en 1990 en calle Larraín, en Trinidad, a través de un grupo de jugadoras inquietas apasionadas por la redonda. Vela, que en su adolescencia había practicado básquet, es una de sus fundadoras. Comentó que, a pesar de su inicial inclinación por la naranja, de chica siempre participó de los tradicionales “picaditos” de barrio. Cuando le llegó una invitación para integrar un equipo llamado “Marticorena”, cambió todo.

Seis meses después de su primera aparición en un torneo de fútbol a Mónica, que tenía 20 años, se le ocurrió formar un equipo propio junto a su grupo de amigas. Inspiradas en el primer club de fútbol femenino de Buenos Aires, el 22 de febrero de 1990 nació “Palermo”. “Se me puso que había que organizarnos y darnos a conocer, y lo hicimos. Y ahí comenzó todo: campeonatos nacionales, viajes a Chile y el objetivo de poner al club lo más alto posible”, expresó la fundadora.

Las chicas conquistaron todo lo que se les fue presentando en el camino. Pese a las adversidades, falta de recursos y espacios, siguieron tras la conquista de derechos e igualdad. Mónica es la promotora de la inclusión del fútbol femenino y futsal a la Liga Sanjuanina de Fútbol, hoy con casi 2 mil jugadoras inscriptas. Aseguró que desde el años 2000 viene presentando proyectos, pero cuando el Gobierno provincial dispuso que el deporte sea política de Estado, aceptaron su propuesta y le dieron un espacio para que sea ella misma quien organice el torneo para las chicas.

Hoy, después de 31 años, y de entrenar en el desierto de la antigua Avenida de Circunvalación y decenas de plazas, de la mano de Mónica Palermo va por su lugar. Será el primer club de fútbol femenino en contar con sede propia. Esta obra permitirá sumar inferiores tanto en futsal como en fútbol once, una cuenta pendiente para la institución. “Este será el fruto de muchos años de sacrificio, de golpear puertas. Con la sede vamos a poder afiliarnos a la Liga y ser parte de las decisiones. Es un paso importante. Pero nosotras luchamos por Palermo y también por el fútbol femenino en sí”, cerró Vela. 

Fútbol & Pasión:

 

Comentarios