Fútbol en cuarentena

El incierto presente de San Martín a un año del descenso

Con dos goles del Pampa Gelabert, el Verdinegro le había ganado 2 a 1 a Talleres aunque no le alcanzó para evitar bajar de categoría. Hoy, enfrenta el parate por coronavirus con más dudas que certezas.
martes, 7 de abril de 2020 · 21:26

Este martes 7 de abril se cumplió un año exacto del domingo en el que San Martín perdió la categoría y descendió a la Primera Nacional por tercera vez en su historia. Ese día, el Verdinegro venció 2 a 1 a Talleres pero por la victoria de Patronato tuvo que despedirse de la Superliga. Hoy, enfrenta un presente incierto, con un técnico que aún no debuta y con una propuesta fuerte de finalizar la temporada sin completar los partidos que faltan.

Lo cierto es que luego del descenso, San Martín no se mostró sólido en sus aspiraciones al retorno. Luego de que se concretara la pérdida de categoría, el Verdinegro tuvo que enfrentarse nuevamente al conjunto cordobés por los 16 avos de la Copa de la Superliga edición 2019. Con goles de Osorio y Dening, el equipo que dirigía Rubén Forestello superó 2-0 a los cordobeses en el Hilario Sánchez, Talleres la remó y le ganó por penales a San Martín de San Juan tras vencerlo 2-0 en el partido de vuelta. Fue 3 a 2 en los disparos desde los 12 pasos: Herrera le atajó a Bogado y a Ardente y Osorio falló su disparo.

Luego del parate y de que se confirmara que el técnico Forestello continuaba en el cargo, llegó el momento de enfrentase el sábado 3 de agosto a Villa Mitre de Bahía Blanca, equipo que disputa la tercera categoría del fútbol argentino y que compite con Peñarol y Desamparados. Ese día, San Martín perdió 1 a 0 en Estadio El Coloso de Cutral Có, Neuquén, con un gol encajado faltando 4 minutos para que termine el encuentro.

La temporada en la Primera Nacional no fue la ideal para San Martín, que tuvo a tres técnicos en el banco durante el transcurso del torneo y que el cuarto, Paulo Ferrari, aún no pudo debutar por la suspensión de los partidos a causa de la pandemia de coronavirus.

El Yagui Forestello dejó el cargo en la segunda fecha, tras perder en condición de local frente a Estudiantes de Caseros. El desgaste lógico con el plantel y la falta de juego del equipo concretaron la tercera salida del emblemático técnico Verdinegro. Su lugar lo ocupó de manera interina Hugo Garelli, quien obtuvo una victoria en Santiago del Estero.

Rubén Darío Forestello.

En la siguiente fecha hizo su debut Alfredo Grelak, quien se presentó el 3 de septiembre de 2019. Un apellido desconocido para el mundo Verdinegro. Los primeros partidos marcaron un cierto aire de expectativa, que luego colapsó con planteos muy mezquinos y malos resultados.

En el medio, se jugó el picante clásico sanjuanino. Allí, el Verdinegro perdió ante su rival Desamparados y comenzó el 2020 con el pie izquierdo. Los pocos refuerzos (Pablo Ruiz y Lucas Campana) y la salida de Osorio y Pajoy no perfilaron al equipo. Fue así que, tras una ronda entera, el técnico fue despedido por la dirigencia tras empatar sin goles de local frente a Mitre de Santiago del Estero. El mismo 23 de febrero, tuvo que dejar el cargo.

Alfredo Grelak.

En los dos partidos siguientes, fue Hugo Garelli quien volvió a hacerse cargo del equipo, que aún se encontraba a pocos puntos de los puestos de clasificación a los cuartos de final del reducido. Para su segundo interinato, los resultados fueron una victoria de local sobre la hora ante Agropecuario (3 a 2), una derrota de visitante ante Barracas Central (2 a 0) y otra de local frente a Morón (también 2 a 0)

Llegó entonces el turno del ex entrenador de Rosario Central Paulo Ferrari, quien había durado apenas un mes en su anterior cargo al mando del Canalla rosarino. Pero no tuvo la posibilidad de debutar ya que se suspendió el campeonato a causa del avance del coronavirus y la cuarentena obligatoria que decretó el Gobierno Nacional.

Resultados de San Martín en la Primera Nacional.

Por otro lado, los dirigentes del fútbol argentino no creen que puedan continuar con la Copa Superliga y empezó a prender la idea de darle fin a la presente temporada por el coronavirus y que el próximo campeonato tenga 26 equipos. La Conmebol postergó la Copa América para 2021 y reprogramó la continuidad de la Libertadores y la Sudamericana , mientras que desde el Gobierno creen que entre mediados y fines de mayo se llegará al pico máximo de infectados.

Ahora, con la pelota en cuarentena, muchos dirigentes piensan que la única alternativa es anular los descensos, sumar a los dos ascendidos de la Primera Nacional y armar un multitudinario campeonato de 26 desde junio, con Apertura y Clausura de 25 fechas cada uno. La posibilidad de eliminar los descensos en esta etapa decisiva es un alivio para Central Córdoba, Patronato y Gimnasia, que están en la zona roja, pero también para Aldosivi, Colón, Banfield y Central, que no tienen un gran caudal de puntos. Con la clasificación para los torneos internacionales quieren aplicar el mismo criterio.

Tabla de Posiciones hasta la fecha. Infografía: Promiedos

Esta situación aniquilaría las chances de San Martín de pelear por el ascenso. El Verdinegro está noveno en la tabla de posiciones, a 4 puntos de Temperley que sería el último equipo que se clasificaría a la siguiente fase y con muchísimos problemas futbolísticos.

Por lo tanto, el torneo que se disputaba con los equipos divididos en dos zonas y que tenía prevista una final por el ascenso entre los dos primeros, podría juntar a todos en una tabla general y que asciendan los dos primeros. Hoy, serían San Martín de Tucumán (44 puntos) y Defensores de Belgrano (41). Los primeros de cada zona son Atlanta (38; tiene un partido pendiente con Independiente Rivadavia del que sólo se jugaron 5 minutos y fue suspendido por incidentes en la tribuna) y los tucumanos. Bajo este criterio, San Martín de San Juan estaría décimo quinto de un total de 32 equipos.

Comentarios