Los coletazos del 9/12

Qué pide Boca en el TAS y cuándo saldría el fallo por la final de la Copa Libertadores

Los dirigentes xeneizes continúan su reclamo ante el Tribunal suizo. Los detalles de la demanda.
viernes, 29 de marzo de 2019 · 12:34

Se sabía en la previa y se confirma con el paso de los días: la final de la Copa Libertadores entre Boca y River dejó una marca indeleble para ambos. Eso es lo que ocurre más de tres meses después de la corrida del Pity Martínez, de la lesión de Gago, del golazo de Juanfer y del festejo eterno de los de Gallardo en contraste con la frustración enorme de todo Boca. 

Pero más allá de las chicanas futboleras la historia sigue también su curso legal. Y allí Boca insiste en su reclamo ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para que lo declaren ganador del certamen por los hechos de violencia sufridos en la fallida revancha en el estadio Monumental. 

Daniel Angelici y los suyos mueven sus fichas y reiteran que el reclamo se continuará "hasta las máximas consecuencias". Por eso, en los últimos días, los abogados contratados por el club abonaron ante el máximo tribunal del deporte una cifra superior al millón de pesos para que la demanda no se interrumpiera. 

¿Qué pide Boca? Por un carril va el reclamo deportivo: la descalificación de River por considerarlo responsable de los hechos de violencia ocurridos el 25 de noviembre en las inmediaciones del Monumental y que le den por ganada la Libertadores. Por otro lado, el reclamo económico: un resarcimiento acorde al premio de campeón y por todo lo que perdió al no haber podido jugar el Mundial de Clubes.

Más allá de las presentaciones de los abogados con todas las pruebas recavadas por Boca, habrá una instancia en la que deberán viajar a Suiza (el TAS tiene su sede principal en Lausana) para declarar ante los miembros y ejercer su defensa Luego llegará un nuevo descargo de River y también deberá la Conmebol dejar asentada su postura.

La medida, por el momento, parece responder a una posición política de Boca de no claudicar hasta las últimas consecuencias, más aún en un año de elecciones presidenciales en el club. Aunque en el fondo todas las partes son conscientes de que resultaría prácticamente imposible que le dieran por ganada la Libertadores.   

La novela comenzó en Núñez

Luego del conocido episodio de violencia en las inmediaciones del Monumental con la agresión al micro que trasladaba a los jugadores de Boca y que generó la suspensión de la revancha prevista en la cancha de River comenzó el tironeo entre dirigentes. Con los popes de la FIFA y de la Conmebol en Buenos Aires procurando que el encuentro se jugase un día después y en cancha de River, Boca inició su reclamo legal. Sí, ese domingo 25 de noviembre, un día después de la fecha estipulada para que uno de los dos gigantes del fútbol argentino levantara la Copa, los dirigentes xeneizes dieron su primer paso en la intención de que le dieran por ganado el certamen.

Fue por ese reclamo que el partido no se jugó el domingo en el Monumental. La primera elevación fue hacia Conmebol. Y a los dirigentes del ente sudamericano, alojados en el hotel Alvear del centro porteño, no les quedó otra que anunciar la postergación de la final. Alejandro Domínguez declaró allí la tristemente célebre mudanza del partido a otro país. Y de paso ganó tiempo para darle una respuesta a Boca.

Fue el primer revés para los dirigentes xeneizes, que entonces decidieron elevar la demanda a la Cámara de Apelaciones de la Confederación Sudamericana. Tampoco tendrían suerte.

El 6 de diciembre, 3 días antes de lo que sería la final en Madrid, el organismo ratificó la decisión de primera instancia y obligó a jugar el partido. El tribunal que lo dictaminó está compuesto por un dirigente ecuatoriano, Guillermo Saltos, uno boliviano Omar Dorado y el colombiano Giraldo Muñoz.

El partido se jugó y el que festejó fue River. Aunque Boca siguió el curso del reclamo. Y llegó la hora de ir al TAS.

¿Qué es el TAS?

La sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.

La sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.

El TAS (Tribunal Arbitral du Sport en francés) o CAS (Court of Arbitration of Sports en inglés) es la máxima instancia de la justicia deportiva a nivel mundial, un tribunal que dirime las disputas a través de la mediación, con sede central en Lausana (Suiza) y dos cortes en Nueva York y Sidney.

Fue creado por el español Juan Antonio Samaranch, quien era presidente del Comité Olímpico Internacional, para mediar durante los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

El organismo cuenta con unos 300 árbitros de 87 países, seleccionados por su conocimiento especializado en derecho deportivo. Cada año revisa unos 300 casos que van desde conflictos comerciales hasta faltas disciplinarias, en los que pronuncia sentencias arbitrales que tienen el mismo carácter que un tribunal ordinario.

La constitución de cada panel es única para cada situación y, por lo general, las disputas se someten a tres árbitros. 

En su sitio web, el TAS informa en su página Web que un procedimiento ordinario dura entre 6 y 12 meses. Pero a pesar de ello indica que "en casos urgentes y bajo solicitud, el TAS puede, en un plazo muy breve, ordenar medidas provisionales o suspender la ejecución de una decisión".

Recién se definiría a fin de año

Boca ya tuvo una primera respuesta negativa del TAS. Fue antes de la final en Madrid cuando los dirigentes emitieron una demanda de caracter urgente para suspender el partido.

El comunicado en el que el TAS confirma el rechazo al pedido de cancelación de la Superfinal.   partido final copa libertadores boca juniors river plate El TAS rechazo el pedido de Boca y confirmo que la final se juega pero el tramite continua

El comunicado en el que el TAS confirma el rechazo al pedido de cancelación de la Superfinal. partido final copa libertadores boca juniors river plate El TAS rechazo el pedido de Boca y confirmo que la final se juega pero el tramite continua

"El TAS ha rechazado la solicitud urgente de medidas provisionales presentada el día de ayer por Boca Juniors, que solicitaba la suspensión del partido de vuelta de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate", comunicaron desde el Tribunal. 

Pero allí también aclaraban que, más allá de que debía jugarse la final, seguía en curso el reclamo de fondo, el que solicita que lo declaren ganador del torneo. 

“Yo creo que vamos a tener un resultado positivo, y si es así voy a festejar 154 años porque se la sacan a River; no porque se la den a Boca sino porque se la sacan al que la ganó injustamente”, dijo Juan Carlos Crespi, ex dirigente xeneize y personaje habitué del día a día azul y oro. 

Fuente: Clarín 

Comentarios