Personaje

Roberval, un abanderado del fútbol femenino

El brasilero se sumó a la revolución del fútbol femenino y ahora dirige al plantel de Alianza, donde juega nada menos que su esposa y madre de su hija.
martes, 26 de marzo de 2019 · 11:52

A sus 32 años, Emison Roberval se sumó a la transformación cultural a través del fútbol, donde las chicas rompen tabúes y construyen igualdad. A su oficio como jugador de fútbol en el Atlético de la Juventud Alianza, incorporó una nueva faceta: entrenar a las chicas del equipo de 11 del Lechuzo y contribuir a la rebelión de las mujeres en un deporte que fue considerado, desde sus orígenes, exclusivamente para hombres. 

"Me parece perfecto, todos somos iguales y tenemos que tener los mismos derechos. Las chicas tienen que ser profesionales como los hombres. En Brasil el fútbol está más avanzado porque tienen sueldos, acá seguramente se dará en un par de años", comentó en una entrevista a Tiempo de San Juan. 

El ex verdinegro aseguró que no le costó adaptarse al fútbol femenino, pero dejó en claro que existen ciertos códigos con las mujeres. “No es complicado por falta de experiencia, pero como técnico uno debe saber que hay más sensibilidad y no es el mismo trato que tengo con mis compañeros. Acá no hay insultos, sí críticas cuando las cosas no salen mal. Uno no se descontrola como en la cancha, con las chicas es diferente”, destacó.

El brasilero lleva diez años en la provincia. Llegó al Verdinegro en 2008 y aunque luego tuvo un breve paso por el Chile, regresó a San Juan para quedarse. En 2012 pasó a integrar las filas de Alianza como jugador, aunque siempre colaborando en otras áreas, por ejemplo hoy en el fútbol femenino. "Hace tres años que está el equipo de fútbol 11. Dirigí el primer periodo pero me fui en el segundo. Ahora volví con la intención de que el plantel sea protagonista en el campeonato. El fútbol, nuestro plantel, está evolucionando. Ojalá también podamos participar de una Copa Argentina", comentó. 

Para Roberval no es un desafío más: entre las 23 chicas que integran el plantel está Paola Mallea, su esposa y madre de su hija. “Ella es una más. La corrijo y la critico como al resto. Todas son iguales en la cancha. Todas saben que ella es mi esposa pero cada una debe trabajar y entrenar a la par sino no juegan”, apuntó.

Ambos viven el fútbol con mucha pasión. Ella, hija del expresidente y actual Fiscal Roberto "Roquiño" Mallea, va a la cancha desde chica. Él, un trotamundos de la redonda que por amor se quedó en San Juan. “Está bueno, es interesante. A los dos nos apasiona este deporte y en la casa se habla todo el tiempo de fútbol. No tengo presión por ser la esposa del DT, lo disfruto. ¿Si nos prestamos camisetas? No, él me roba las vendas”, expresó entre risas “Pali”, como la conocen.

Comentarios