La Conmebol finalmente confirmó que Lima será la sede de la final de la Copa Libertadores entre River y Flamengo, y en San Juan hay gente que se pregunta cómo hacer para llegar al país andino a presenciar el partido más importante del continente. Tengamos en cuenta que las empresas de turismo de San Juan habían pensado un partido en Chile pero a raíz de los incidentes sociales de los últimos tiempos muchos se vieron obligados a reprogramar sus planes y otros en cambio desistieron por la distancia que separa nuestro país con Perú.
Teniendo en cuenta que los vuelos internacionales se realizan desde Buenos Aires y por la proximidad de días en los que nos encontramos tendríamos que salir como mínimo dos días antes porque el partido se juega a las 17 horas local y 19 en nuestro país. Por lo tanto hay dos opciones desde la empresa Aerolíneas Argentinas para ir de San juan a la capital peruana, la cual quedaría en $71.104 pesos si saliéramos el día 20 con 6 días de anticipación, o la otra opción es la del día sábado 23 a 61.728 pesos. Claro está que habrá varias escalas. Primero de San Juan a Ezeiza y luego a Lima. La duración total de este vuelo es de 14 horas aproximadas según la página de Aerolíneas. Por lo tanto, en ambos casos partiríamos de nuestra provincia a las 07:55 y llegaríamos a Lima- si todo sale bien- a las 21:50.
Otra de las opciones es a través de Latam que tiene un vuelo desde la ciudad de Mendoza hasta Lima. Hay vuelos que salen el 25 con 6 horas y moneda de viaje a 724 dólares, otros de 300 dólares e incluso unos de 500 dólares pero con poca disponibilidad de asientos.
También hay otros que piensan irse desde Buenos Aires, con un vuelo directo a Lima desde Ezeiza que cuesta entre 322 a 400 dólares con una demora estimada de 5 horas, en tanto que con escala en Córdoba quedaría en 274 dólares desde Aeroparque., pero por la proximidad del tiempo hay algunos pasajes que incluso se consiguen a 600 dólares.
Otra de las posibilidades es viajar a Lima partiendo a las 5.50 desde Aeroparque, con escala en Córdoba y llegando a la capital peruana a las 10.30. El regreso de esa opción, que es la más económica, obligará a un rápido traslado desde el estadio para embarcar en el vuelo que se anuncia a las 23.58 hacia Salta, con una escala de cinco horas a Buenos Aires.
En cuanto a hospedaje, la oferta más barata es de u$s10 ($630) en el hostel La Ruca. Dentro de esa gama pueden conseguirse camas desde los u$s12 ($756) hasta los u$s15 ($975). Ya pasando a los hoteles, se pueden conseguir habitaciones desde los u$s20 ($1.300) la noche.
Ya saltando a hospedajes de mayor categoría, el precio por una habitación en un hotel 4 estrellas arranca en los u$s69 ($4.347) y llega a los u$s375 ($23.625).
Por ultimo las entradas están entre los US$80 y US$150, siendo cada ticket nominal e intransferible para evitar reventas y problemas en los accesos.
En total sumando entre comidas, pasajes, estadía y entradas el dinero estimado de la forma más gasolera quedaría en unos 3000 dólares.