“Puertas de Cuyo”, el proyecto revolucionario que hace soñar a San Juan
Es la gran apuesta del empresario Mario González y su hijo Federico. Además de apuntar a la Vuelta a San Juan, en 2020 se convertirán en el primer equipo argentino en realizar una gira europea. También quieren dar un salto de categoría.
“El de Puertas de Cuyo es un proyecto ambicioso, así lo encaramos desde un principio”, señaló Federico González, junto a su padre, propietario del histórico equipo de ciclismo que en esta temporada regresó a las rutas después de 12 años. Además de apostar por nombres y hombres fuertes dentro y fuera del pelotón, es el caso del ciclista Laureano Rosas y el técnico Ernesto Fernández, también planifican una temporada que incluye hasta gira europea.
Según contaron desde el equipo, esta semana recibieron tres invitaciones en simultáneo para correr en tres competencias extranjeras: Vuelta a Madrid, Vuelta a Castilla y León y Vuelta a Asturias. También están negociando la posibilidad de disputar alguna carrera en el continente asiático, el Tour a Taiwán podría ser una alternativa. Y aunque aún no hay fechas confirmadas, los ciclistas que viajarían a disputar las pruebas serían los mismos de la Vuelta a San Juan.
La gira además de lo deportivo tendrá otras finalidades. La idea es conocer a fondo cómo trabajan los equipos europeos en cuanto a tecnología y también buscar jóvenes talentos para armar a futuro un equipo Sub 23 o 20. Otro de los saltos a dar en los próximos años tiene que ver con el cambio de categoría: hoy Puertas de Cuyo tiene licencia Continental pero apuntan a que en los próximos años alcancen la categoría Profesional Continental, un escalafón más alto dentro de la Unión Ciclista Internacional. De darse, se convertiría en el primer equipo argentino en obtener esta licencia.
“Tenemos objetivos muy altos. Queremos primero poder armar planteles que puedan correr y entrenar en Europa y luego, como último paso, pasar a ser el único equipo argentino continental profesional. No vamos a estar a la altura del Bora o del Sky, pero queremos entrar en esa faceta. Apuntamos a eso”, comentó Federico González.
El proyecto que encara Puertas de Cuyo es por demás revolucionario. Sin embargo, hoy la concentración y preparación apunta a la Vuelta a San Juan, a disputarse del 26 de enero al 2 de febrero. Será el primer gran desafío para la escuadra tricolor, su regreso a la popular competencia que supieron ganar con Luciano Montivero y Gerardo Fernández entre 2005 y 2007. Ahora buscarán ser nuevamente protagonistas aunque en una Vuelta distinta, de carácter internacional (UCI Pro Series) y con los mejores del mundo.