Trece décadas (1891-2017) -1943 y 2017-

La AFA da un paso clave para mantener viva la memoria del fútbol argentino

Este martes se lanzará oficialmente AFA-Historia.
martes, 19 de diciembre de 2017 · 13:16

La Asociación del Fútbol Argentino lanzó en 1943 un concurso “para hacer la historia del fútbol argentino”, en coincidencia del 50 aniversario de la entidad, que se reconoce fundada el 21 de febrero de 1893. El primer premio (medalla de oro y $ 2.500) lo ganó el periodista Salustiano González, quien también firmaba algunas notas como Agustín Celsa Lozano, un anagrama de su nombre y apellido. Este martes, 74 años después de aquella iniciativa y a 124 años de la fundación de la asociación primaria, se lanzará oficialmente el Departamento de Historia de la entidad.

“Historia AFA -dependiente de la Comisión de Deportividad, Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)- tiene por objeto reunir, organizar, conservar y proteger la memoria viva y la historia de la Asociación del Fútbol Argentino, y convertirse en un canal de investigación y divulgación de la historia de una de las entidades del fútbol más importantes a nivel mundial, en tiempos en los cuales es creciente el desarrollo de espacios similares en sintonía con una revalorización del pasado. Integrado por representantes de diversos clubes, Historia AFA se propone asesorar y colaborar con investigadores, historiadores y medios de prensa, sobre los aspectos históricos de la AFA y el fútbol argentino”, resumen los impulsores de la idea.

La idea surgió hace dos años entre los departamentos de historia de Boca y River. En estas dos entidades se hicieron las primeras reuniones. También una en Vélez. Pero fue este año cuando todo comenzó a tomar mayor impulso, los encuentros se hicieron más asiduos. Hasta que por consenso se armó la primera comisión directiva, presidida por Sergio Brignardello, de Boca. El secretario será Rodrigo Daskal, de River. Las vicepresidencias estarán ocupadas por miembros del departamento de historia de Racing y San Lorenzo; los representantes de Lanús y Quilmes se encargarán de los eventos; y de Gimnasia y Deportivo Riestra, de la prensa. La participación está abierta a todos los clubes.

Este martes en la histórica sede de la AFA (Viamonte 1366) habrá una disertación, desde las 17, sobre las Copas Nacionales. Carlos Granieri (Racing) será moderador y los clubes que disertarán son Estudiantes de La Plata, Newell's Old Boys, Racing Club, River Plate y Sarmiento de Junín. Después, desde las 19, se hará la presentación oficial. Se espera la presencia de Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA. Igualmente, si los compromisos no se lo permiten, en representación de la entidad estará Francisco Javier Pipo Marín, presidente de Acassuso y de la Primera División B y vocal en el Comité Ejecutivo.

Dos jurados tuvo el concurso organizado por la AFA en 1943. Uno fue el periodista Luis Carlini (autor en la década del 30 de los primeros anuarios que hubo del fútbol argentino) y el otro el dirigente Enrique Pinto. Carlini fue elegido "por haber actuado en la dirigencia del fútbol con anterioridad a 1911". Pinto era presidente de San Lorenzo.

El 29 de abril, la AFA anunció oficialmente que el primer premio correspondía al trabajo de Salustiano González, quien fue homenajeado por el Círculo de Cronistas Deportivos con una cena el 21 de mayo. Parte del trabajo ganador, que profundizó los orígenes de los deportes de pelota en la Argentina y luego los años del fútbol moderno, se publicó en la Historia del Fútbol Argentino, tres tomos editados por Editorial Eiffel en 1955. Todo para mantener viva la memoria del fútbol argentino. Ayer, hoy y siempre.

Fuente: AFA

Comentarios