Se profundiza la crisis: el Comité de AFA no habilitará los refuerzos

No se aprobarán las incorporaciones de aquellos equipos que tengan deudas con la AFA.
jueves, 5 de enero de 2017 · 08:14
La crisis política y crisis económica. La AFA comenzó 2017 tal como había terminado el año pasado: sin un peso. A la escasez de dinero se suma la abundancia de conflictos políticos. Los clubes del ascenso, por caso, se autoconvocaron para hoy a la tarde en el edificio de la calle Viamonte. El objetivo es reunir a 50 asambleístas (dos terceras partes del órgano) y forzar al Comité de Regularización a que llame a una asamblea a corto plazo. Ya lo intentaron en los tribunales, pero la jueza María Romilda Servini de Cubría dio lugar a una apelación de la AFA y el pedido quedó trunco. Ahora pretenden hacerlo mediante un plenario de dirigentes.

Este escenario se configura mientras clubes como Newell's y Unión, de Santa Fe, no empezaron los trabajos de pretemporada por los atrasos en los pago de los salarios de los futbolistas. Y luego de que el gremio de los jugadores le pidiera al Ministerio de Trabajo que "arbitre todos los medios" para que los contratos de los jugadores queden garantizados. Pero, además, hay una deuda de 350 millones de pesos correspondientes a la cuota de diciembre de los derechos de televisación. La AFA se comprometió a pagarlos... pero el dinero, hasta ahora, no apareció.
 
"Tuvimos el problema de salud de Armando Pérez [ver aparte]. Él era el que negociaba eso. Pero confiamos en que podremos resolverlo la semana próxima", dijeron ayer desde el Comité de Regularización. El pago a los clubes, entonces, no llegaría antes de la segunda semana de enero. Como temprano.

Hoy vencerá el plazo para que los clubes presenten "información fehaciente del pago de las retribuciones a sus respectivos planteles, correspondientes a octubre de 2016", según requirió la AFA en un comunicado oficial publicado en diciembre pasado. Quienes no lo hagan se expondrán a sanciones previstas por el estatuto, que hasta ahora no se cumplían. Los normalizadores también tienen decidido castigar a los clubes que no se pongan al día con la AFA: para habilitarles a los refuerzos les exigirán el pago en efectivo de 25% de sus deudas con ella. La AFA notificará a los clubes mediante el boletín oficial, que se publicaría hoy.

Desde Zúrich (sede de la FIFA) y Asunción (casa de la Confederación Sudamericana) miran con preocupación lo que sucede en los escritorios del fútbol argentino. Emisarios de la FIFA se comprometieron a viajar en enero a Buenos Aires para pacificar la situación. La Conmebol tiene a una representante (Carolina Cristinziano) en el órgano que gobierna la AFA. Desde Suiza y Paraguay los mensajes son unívocos: antes de convocar a elecciones se debe reformar el estatuto. En este sentido, la AFA es una de las asociaciones más retrasadas. Consensuó un borrador para su nueva carta magna en noviembre, pero ya comenzado enero ni siquiera recibió la versión final. ¿Qué pasará si el texto aterriza con modificaciones imprevistas? "Se analizará una y hasta dos veces. Si la Asamblea no lo aprueba... la FIFA usará el brazo del emperador", graficaron ayer en la calle Viamonte. Traducido: si la AFA no aprueba su nuevo estatuto por las buenas, saldrá por las malas. O sea, la FIFA lo impondrá por decreto.

Esa imposición, sumada a la cantidad de incumplimientos que arrastra el fútbol argentino en los últimos meses, lo acercará un poquito más al precipicio de la suspensión. "Pero la FIFA no es tonta. Sabe que los clubes de ascenso están buscando que los grandes de la A se queden sin competencias internacionales. Si hay suspensión no será para todos. Y tampoco para el seleccionado", analizó un informante que pidió reserva de identidad. No hay antecedentes de un castigo ad hoc para ninguna asociación miembro de la FIFA.

Con todas las cartas jugadas, las entidades de las categorías inferiores mostrarán hoy que quieren a los normalizadores fuera de la AFA. "La paciencia se acabó", dicen los directivos encolumnados en el movimiento Ascenso Unido. Alegan que el Comité de Regularización empobreció a sus clubes y que están al borde de la desaparición por los problemas económicos.
 
Los tres referentes de la convocatoria (Daniel Ferreiro, de Nueva Chicago; Claudio Tapia, de Barracas Central, y Pablo Toviggino, del Consejo Federal) creen que reunirán 50 asambleístas con mandato vigente. Y que ese número los habilitará para pedir al Comité de Regularización que llame a una asamblea. Una vez convocada, ésta podría fijar una fecha para la elección.

Sin nuevo estatuto, sin socio comercial que le transmita los partidos (Fútbol Para Todos ya no tiene partida presupuestaria propia y sólo falta que se acuerde la rescisión del convenio que vencerá en septiembre de 2019), sin fecha de elección a la vista y sin recursos para pagar la deuda con los clubes, la AFA se encamina hacia un callejón sin salida. Sólo la FIFA y la Conmebol, responsables de empoderar a la Comisión Regularizadora, saben cómo terminará la historia.

 

(Fuente: La Nación)

Comentarios