viernes 24 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Soledad Frías

Una "Playboy" picante: “Espero que Yúdica esta vez pelee”

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Carla Acosta

"Ya la conozco, combate igual que hace diez años. Es una chica que no pelea, que traba. Espero que demuestre por qué el cinturón es de ella, espero que esta vez pelee”. Así de ácida se mostró la puntana Soledad "La Playboy” Frías (31), quien por cuarta vez enfrentará a la sanjuanina Leonela Yúdica en profesionales, esta vez nada más y nada menos que por el título mundial Peso Mosca de la Federación Internacional de Boxeo. En la previa le puso pimienta al choque del 22 de abril en el estadio Aldo Cantoni, que hasta ahora promete ser un gran espectáculo.

Para la rubia, actual campeona argentina en Mini Mosca y campeona sudamericana en Mosca, será la primera vez que dispute un título mundial; todo lo contrario al caso de Yúdica, quien irá por la tercera defensa del cinturón. Pero lo curioso del gran enfrentamiento es que ambas son viejas conocidas: se enfrentaron diez veces en amateur y tres en profesionales, con dos victorias para la local y un empate. "Estoy muy tranquila. Es una rival que ya conozco y sólo espero que llegue el momento. Voy muy bien preparada, que no queden dudas. Yo voy a buscar el título, nada más”. 

Para Frías es una espina clavada las dos caídas ante Yúdica en suelo sanjuanino, sobre todo porque apuntó que aquellas fueron victorias suyas y culpó a los jueces de ser "localistas”.  "Era imposible ganar allá, son demasiados localistas. La deben querer mucho. Espero que esta vez sean imparciales. En la primera pelea (abril de 2013) le gané muy bien, pero el árbitro la protegió muchísimo. A mí me encanta pelear de visitante, me deja tranquila. La presión la va a tener ella”. 

En aquel entonces los jueces eran sanjuaninos, cosa que no sucederá para la disputa del título mundial ya que tendrá árbitros extranjeros. Como sucede en el ambiente del boxeo, cada púgil mete presión a la hora de ser visitante y lo de Frías claramente no es la excepción. "Yo sé que voy con puntos abajo pero una ya está acostumbrada. En el único lugar en donde no son localistas es en San Luis y lo pueden ver a través de los fallos. Es empate, es empate; es derrota, es derrota. Me parece bárbaro que sea así, a mí también me tocó perder, y no es un daño al boxeador, lo obliga a capacitarse más”. 

Súper mamá y enamorada de su DT

A Soledad el amor la llevó a practicar el deporte que hoy es su gran pasión y trampolín para una mejor vida. Fue hace 14 años cuando conoció a Marcelo González, hoy su entrenador y padre de sus tres chicos (Adam, Marcelo y Romina). "Empecé un poco tarde, a los 24 años. Yo trabajaba para el estado en unos planes de inclusión y el deporte me terminó apasionando. Hoy Marcelo es quien me entrena, una cosa jodida porque lo tenés al lado todo el día y te dice ´no comás esto o aquello´ o me levanta para correr. Es como tener una mayor responsabilidad para entrenar”, explicó la púgil, quien hoy vive en el anexo 4 del Barrio Eva Perón, en una casa social del Plan de Inclusión. 

Contó que al principio fue un poco raro para su entorno el verla con los guantes puestos y subida al ring, recibiendo un cross o tirando un gancho. Pero con el tiempo se acostumbraron y hoy, en el Barrio Evita, es una referente para su familia y para los vecinos.  "En la calle me apoyan, no paran de saludarme y sacarme fotos”. 
La vida de la boxeadora puntana no es nada fácil. En lo económico viven del sueldo de su esposo, quien es seguridad, y no recibe ninguna ayuda de Gobierno ni de sponsors. En lo que significa el día a día para una deportista profesional, se reparte entre sus labores de la casa, la educación de sus hijos y los entrenamientos. "Es complicado porque tenés que dedicarle tiempo a ellos y organizarte para los entrenamientos. Pero lo llevo bien, además a ellos les encanta el boxeo. Esperan ansiosos la pelea en San Juan”, expresó. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
estallo la interna en el hockey sobre patines: clubes exigen elecciones en la federacion y roldan cuestiona el trasfondo

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
El asesor comercial de una conocida estación de servicio acusado de estafa por $200.000.000 quedó preso
A nivel nacional proponen cerrar estaciones de servicio de noche y en San Juan los trabajadores están en alerta
Imagen archivo, capturada durante la audiencia de formalización.
Anciano asesinado en Pocito: ¿la víctima agonizó hasta morir y la mataron por $400.000?

Te Puede Interesar