Se cambiará el formato de las designaciones de árbitros

Una comisión integrada por las diferentes partes que manejan el fútbol presentaron una nueva disposición para la designación de árbitros: habrá tres bombos con cinco partidos y seis árbitros en cada uno para ser sorteados.
martes, 08 de septiembre de 2015 · 08:04
Si bien siempre están en el foco de la tormenta, las últimas semanas se intensificaron las suspicacias sobre las designaciones arbitrales por fallos llamativos y la nueva moda de cobrar penales imperceptibles o que antes eran pasados por alto. Uno de los que alimentó el fuego de la polémica fue 'Pipo' Gorosito, técnico del Argentinos de Luis Segura, que denunció un supuesto ensañamiento desde el arbitraje con su equipo luego de una controvertida falta en el último minuto dentro del área que cobró Pitana.

Los encargados de regular este aspecto en el fútbol argentino tomaron nota de todas las quejas y decidieron juntarse para implementar un nuevo formato en las designaciones. Miguel Scime (Director de Formación Arbitral), Luis Segura (Presidente de la AFA), Víctor Blanco (Presidente del Colegio de Árbitros) y representantes de los dos gremios arbitrales (SADRA y AAA), se reunieron y decidieron presentar una nueva propuesta al Comité Ejecutivo.

¿De qué se trata? Los 15 encuentros de cada fecha se dividirán en tres bombos de cinco partidos cada uno a los que entrarán seis árbitros para ser sorteados. El juez que no salga elegido por el azar quedará fuera de competencia por esa fecha o bajará a la B Nacional, aunque éste aspecto aún no fue definido.

Si bien ya está todo encaminado, falta que el Comité Ejecutivo mañana le dé el ok y por tal motivo no entrará en funcionamiento en esta 24ª jornada que cobijará los clásicos, pero sí tendrá su bautismo a partir de la 25ª fecha. Cabe destacar que todavía no se dieron detalles sobre los parámetros que se tendrán en cuenta para hacer la división de encuentros.

De este modo, quedará extinto el actual modelo de elección en el que dos o tres árbitros, dependiendo de los cotejos, eran sorteados para dos o tres encuentros.

Quien confirmó la novedad fue el mismo Guillermo Marconi, Secretario General del SADRA, en diálogo con Indirecto (TyC Sports): "Se da una transparencia y se evitan las suspicacias que se han creado en estas últimas fechas. No habrá dos impuestos por voluntad de nadie, sino que habrá seis para cinco partidos. Le dará una credibilidad mucho mayor que la que existe actualmente".

 

Fuente: Infobae

Comentarios