Tonga ganó y ahora va en busca de los Pumas

martes, 29 de septiembre de 2015 · 18:22

Con bonus try incluido, Tonga superó 35-21 a Namibia ante los más de 10 mil espectadores que le dieron un buen marco al Sandy Park de Exeter, por el Grupo C de la RWC 2015. Tras caer ante Georgia, los isleños del Pacífico mostraron su recuperación con cinco tries ante los Welwitschias, que marcaron tres.

Las tres veces que los vencedores apoyaron en el ingoal durante la etapa inicial tuvieron el mismo origen: el line. Ésa fue la plataforma de lanzamiento del juego de los dirigidos por Mana Otai, que pusieron en cancha a su equipo más experimentado en la Copa Mundial de Rugby, con un acumulado de 327 tests y un promedio de 30 años y 200 días de edad.

Con sólo cinco minutos de juego, el wing Telusa Veainu quebró por el centro de la cancha tras una obtención en la hilera y apoyó el primer try –revisión del TMO mediante- para abrir el marcador. El fullback Vungakoto Lilo sumó la conversión y Tonga logró una distancia de 7-0 desde el comienzo.


La segunda conquista llegó cuando apenas se jugaban 12’ minutos. También tras un line, el ala Jack Ram se desprendió por el lado ciego, se sacó de encima a un rival y apoyó, a pesar del asedio de un segundo defensor, para el 12-0.

Pero Namibia mostró una rápida reacción para ponerse en partido nuevamente. Fue con una pelota recuperada que logró el descuento. Dos pases le bastaron para vulnerar a su oponente. Al movimiento que inició la jugada lo hizo el segunda línea Tjiuee Uanivi, aunque el wing Johan Tromp se llevó los aplausos cuando apoyó. Se sumaron así, los 1000 puntos en la RWC 2015. Con la conversión de Theuns Kotze, el encuentro quedó 12-7.

Así y todo, Tonga mostró superioridad. Con sus virtudes y falencias –fundamentalmente el desorden- tuvo oportunidades para seguir cosechando puntos. Y también tras una obtención en la hilera y dos movimientos, el apertura Latiume Fosita se dio el gusto de marcar bajo los palos. Así, para Lilo la conversión fue un trámite: 19-7.

El propio fullback, que había fallado un penal accesible a los 22’, acertó a los 34’ minutos y el primer tiempo cerró 22-7 para los isleños.

Con bonus incluido

Dos de los destacados con tries en la etapa inicial se unieron para llegar al punto bonus a los 5’ del complemento. Es que luego de una buena carrera de Veainu, el tercera línea Jack Ram –elegido Man of the Match- marcó su segunda conquista y la cuarta de su equipo, que tenía una ventaja de 27-7.

Los africanos jamás bajaron los brazos y mantuvieron vivo su espíritu de lucha, tal como evidenciaron en el debut con Nueva Zelanda. Y dos veces llegaron al try por intermedio de la fórmula line-maul. Tanto a los 8’ como a los 26’ apoyó Jaques Burger, su emblema y capitán. El segundo tuvo un significado especial: fue la primera vez que Namibia llegó a tres tries en un partido de RWC. Koetze acertó ambas conversiones.

Pero la distancia ya era considerable para Tonga. Es que, entre los tries de Burger, los vencedores marcaron dos.

Veainu, uno de los destacados, se mostró rápido y movedizo. Tuvo la potencia y habilidad necesarias para dejar en el camino a rivales en espacios cortos, aún se tratase de Burger o Bothma, dos alas que, con 12 y 9 cada uno, estuvieron entre los más tackleadores de su equipo. Por eso, cuando tomó la pelota con tiempo y espacio, no falló. A los 14’ le había dado a Tonga su quinto try para el 32-14.

A siete minutos del pitazo final, el ingresado Kurt Morath acertó un penal para poner las cifras de definitivas de 35-21 los isleños.

 

Los ganadores tendrán poco tiempo de descanso, ya que el domingo 4 de octubre enfrentarán a Argentina en el Leicester City Stadium. Por su parte, Namibia, que aún no consiguió un triunfo en sus 17 partidos de RWC, se queda en Exeter a la espera de Georgia, partido que será el miércoles 7.


Valorar noticia

Comentarios