viernes 19 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA VISIÓN DE UN GRAN CAMPEÓN

Echegaray: “Ganó con todas las letras, dio una clase magistral de boxeo”

El "Monzón sanjuanino" Víctor Echegaray dialogó con Tiempo de San Juan luego del gran duelo entre Chávez Jr. y Maravilla Martínez. Una visión de la pelea con anécdotas, opiniones y recuerdos en esta entrevista.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Ana Clara Rubio.

Anoche el país vivió una de las veladas boxísticas más grandes de los últimos tiempos, que tuvo como resultado al argentino Martínez como el gran campeón del mundo. En este sentido Tiempo de San Juan buscó al "Monzón sanjuanino", como le llaman, para que nos de su visión. 


“Fue una linda pelea, además de que se creó una experiencia grande y mundial. Maravilla estaba confiado en el triunfo, incluso lo expresó en varias ocasiones y yo pienso que él creía realmente que iba a suceder. Lamentablemente se confío demasiado porque ocurrió que nos dio el gran susto sobre el final pero por suerte Chávez Jr. no llegó a concretarlo nuevamente, sino sonamos… anoche creo que no dormía.”

Indudablemente el boxeador siente que Martínez merecía la victoria. “Fue un triunfo bien legítimo porque ganó muy bien y dio una clase magistral de boxeo, fue potente”, agregó Echegaray. Además le dio crédito al mexicano al decir que “lógicamente Chávez tiene su parte porque fue un muy buen adversario”.

Luego de la gran pelea los medios de todo el mundo informaron que Martínez sufrió una quebradura del puño izquierdo en el 4° round pero siguió hasta el final en esas condiciones; una situación que Echegaray vivió de manera similar en sus años arriba del ring.

“Yo creo que lo que estimula a seguir en esas condiciones son las ansias de querer llegar y ser algo, no entregarse fácilmente por esas adversidades. A mí me ocurrió que me quebré en un 2° y 3° round y tuve que remontar en la siguiente, pero nunca me pasó retirarme de una pelea por un corte o una quebradura”, dijo el boxeador. 

Incluso ya se sabe horas después del gran triunfo que Maravilla está dispuesto a darle una revancha a Julio César Chávez Jr., quizás porque se lo merece, quizás porque estuvo a punto de ganar la pelea. Lo cierto es que Víctor dio su visión sobre este gesto y manifestó que “me lo imaginaba, Chávez se la ganó. Moramente se la tiene que dar porque Chávez le dio la oportunidad a Maravilla Martínez; y una vez más creo que va a ser una pelea muy taquillera sí o sí”.

Quizás sorprendió que el boxeador argentino paralizara el país la noche del sábado y que miles y miles estuvieran frente al televisor para ver “la pelea del año”; y muchos comentarios de relatores indicaban que no se acordaban una situación similar con un boxeador desde la época del recordado Monzón.

Consultado acerca de que si el país tiene boxeadores similares en cuanto a la repercusión o la trayectoria como Martínez, Echegaray indicó que “los boxeadores sureños están repuntando bastante bien, nos están haciendo quedar bien a nivel mundial. Mirá el caso de Maidana que ganó guapeando… yo sé lo que es quedarse sin aire muchas veces en combate y remontar hasta el final como le pasó a él y gracias a Dios logró meter esa mano para acabar la pelea”.

Un Echegaray "tocado", le contesta a Jr.

Entre tantas declaraciones previas al gran duelo, el boxeador mexicano Chávez Jr. dijo a la prensa que “ningún argentino había logrado quedarse de pie ante un mexicano”, pero Echegaray cuenta los motivos para explicar que no fue así.

El boxeador desmiente esas palabras recordando peleas y anécdotas.
“Yo estuve en el año ´70 haciendo una incursión por México… iba por una pelea y me quedé por 3. En la 1° pelea yo le puse knock out en el round 11 a Felipe Torres (boxeador mexicano que peleó dos veces el campeonato del mundo). En la 2° me tocó hacerle frente a Antonio Domínguez, un tipo durísimo y fuerte; a él lo tiré tres veces y luego lo tuvieron que sacar porque no veía por lo que le gané por abandono. Y mi última gran pelea fue contra el campeón Ricardo Arredondo, a él le dí una terrible paliza arriba del ring, con mis dos manos rotas y aún así lo dejé todo apabullado… pero en el 7° round me abrió el pómulo de un cabezazo y faltando 10 segundos para que terminé el último round el árbitro lo para porque sangraba mucho, pero si íbamos a tarjeta le ganaba… el arbitro me ganó”.

El Sporting Estrella, de velada boxística

El viernes el club festejó el Día del boxeador con una gran velada. Fue un Festival Amateur donde asistieron alrededor de 200 personas desde las 22:30 para presenciar peleas en una noche sanjuanina agradable.

Víctor Echegaray dio detalles de lo acontecido. “Yo fui porque dirigía a dos boxeadores de los cuales uno ganó y el otro, Rodrigo Broña, empató la pelea. Fue un lindo festival y m alegro que los organizadores estén realizando estos festivales bastante seguido… hay que alentarlos para que continúen porque les hace bien a los boxeadores locales”, explicó.

Como entrenador contó internas del boxeo que preocupan. “He visto a los promotores hacer que los boxeadores peleen entre distintas categorías, y no corresponde irse salteando porque favorece o perjudica a los locales… hay que hacer que el hombre no reciba castigo por pelear con un jugador más pesado como ocurrió el viernes con un boxeador de Mendoza que le llevaba como 2 o 3 kilos de ventaja a su contrincante y hay que cuidar la salud de los chicos… por eso yo no dejé que el oponente peleara”. Además Echegaray apuntó directamente a un técnico en particular: “el sr. Ojeda, que dirige a Orozco y Muñóz”. 

El Club Landini, su lugar

Si hay un espacio en donde el sanjuanino demuestra porque es un gran boxeador es este espacio. Allí entrena y vive el día a día con aquellos jóvenes que llegan con el sueño de hacer carrera en este deporte.

Echegaray contó acerca de la evolución del Club Landini recordando lo que era hace unos años. “Landini evolucionó favorablemente y sigue evolucionando porque los directivos no se quedan. Quieren darle comodidad a los que se inscriben y a todos se los atiende muy bien, con un entrenador y yo como técnico en la materia boxeo.”

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El regalazo de Chiqui Tapia al museo de la Difunta Correa. 

Las Más Leídas

En San Juan, dos importantes empresas buscan trabajadores
El horóscopo de este 19 de julio apunta a la renovación de la pasión de pareja para Leo, Virgo y Géminis.
Encuentran sobre las vías del tren una camioneta robada: ¿venganza o querer hacer daño?
Por primera vez se realizó una cirugía endoscópica en un paciente pediátrico en el Hospital Rawson. La intervención realizada al niño de 13 años resultó un éxito.
Encuentran a un jubilado muerto y con un golpe en la cabeza en Villa del Carril. Imagen archivo

Te Puede Interesar