duelo cuyano

En el Argentino B, Mendoza le gana por afano a San Juan

Según estadísticas, los equipos de la vecina provincia son más contundentes y superan ampliamente en partidos ganados a los sanjuaninos en lo que va de la temporada 2011/2012. Tiempo de San Juan te muestra los números y las repercusiones de una zona caliente. Por Carla Acosta
domingo, 08 de abril de 2012 · 11:13

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

En el Torneo Argentino B, los equipos mendocinos y sanjuaninos comparten la Zona 7 en la temporada 2011/2012. Por tal razón, los partidos no se toman a menos y se viven como duelos apasionantes por la rivalidad de ambas provincias. De todos los clásicos vividos, los equipos mendocinos aplastaron a los sanjuaninos 25 veces.

Los enfrentamientos de la Zona 7 son de esos que no hay que perdérselos nunca. Son los que siempre están en la tapa del lunes ya sea por una goleada, un partido vibrante o los lamentables incidentes que suelen suceder. No es exagerado, la rivalidad que existe entre ambas provincias de Cuyo hace que los partidos estén en los ojos de los propios hinchas, periodistas y aquel que ama el fútbol.

Es una zona que la comparten 8 equipos, 4 por cada provincia. Unión de Villa Krause, Trinidad, Alianza y Sportivo Del Bono, son los representantes provinciales, mientras que los cuatro puestos mendocinos son de San Martín, Guaymallén, Huracán Las Heras y Gimnasia.

En lo que va de la temporada, los conjuntos de una y otra provincia se enfrentaron 60 veces. De esos encuentros, 25 partidos ganaron los equipos mendocinos y sólo 15 veces triunfaron los sanjuaninos.

Los mendocinos tuvieron más contundencia en condición de local: ganaron 19 partidos, empataron 9 y perdieron sólo 4. Mientras que los sanjuaninos, en su casa, tuvieron 11 triunfos, 11 empates y 6 derrotas.  El dato más sorprendente es que los mendocinos son fuertes en su tierra porque sólo perdieron 4 veces, en tanto que los sanjuaninos lo hicieron 6 veces. Esto quiere decir que los conjuntos de aquí perdieron más veces de local y de visitante, un dato que refleja claramente la tabla de posiciones.

De todos los encuentros entre ambas parcialidades en lo que va de la temporada, sin duda hubo 2 que dieron que hablar y mucho. La paliza más grande en la Zona 7 la dio un equipo mendocino. En el Barrio Atlético, Guaymallén hundió a Trinidad 6-1, sentenciando una de sus mayores goleadas en Torneos de AFA. Sin embargo, el León no fue la única víctima sanjuanina, porque en 2008 el “Guayma” le ganó al Atlético Alianza 6-2.

Otro de los encuentros que fue la nota de color y hasta sorpresa y bronca para los sanjuaninos fue el partido entre el actual puntero, San Martín de Mendoza y Unión de Villa Krause. El azul de Rawson ganaba 4-1 y el equipo mendocino lo dio vuelta inesperadamente y terminó ganando 6-4. Un encuentro insólito que tuvo incidentes entre los jugadores no sólo por la hazaña del Chacarero sino también por la polémica dirigencia del árbitro y lo que significó el encuentro y la rivalidad que existe.

Los datos reflejan la actualidad de la tabla de posiciones que tiene a San Martín de Mendoza, Unión y Guaymallén, clasificados a la próxima instancia del Argentino B. Falta un cuarto lugar que, al parecer, lo ocupará un equipo mendocino. Huracán Las Heras y Gimnasia son los equipos con más chances de ocupar ese puesto ya que el resto de los equipos sanjuaninos se encuentran en el fondo de la tabla.

El clásico más antiguo

El duelo más antiguo en Torneos de AFA entre un equipo sanjuanino y mendocino se produjo en el Regional de 1967. San Martín (MDZ) ascendió al Nacional eliminando al Atlético de la Juventud, ahora Atlético de la Juventud Alianza.


Total de partidos: 60

Mendoza
PG: 25
PE: 20
PP: 15

San Juan
PG: 15
PE: 19
PP: 25


Opiniones

Martín Soria- Radio AM 1020
“Los equipos de Mendoza son más regulares que los sanjuaninos, cosa que el año pasado fue todo lo contrario. La clave está en que los mendocinos hicieron una gran cantidad de puntos en la primera y segunda rueda”.

Dante Luna-Radio la Red
“Es evidente que el aspecto económico ha influido al armar equipos, salvo Unión que pudo marcar la diferencia por el respaldo que recibió y es el único de San Juan que pudo con los mendocinos.  El resto no ha podido mantener la constancia y tiene que ver con la falta de visión hacia la cantera, cosa que los equipos de Mendoza manejan muy bien”.

Oscar Savala- Canal 9 Mendoza y LV10 Radio de Cuyo
“En este campeonato las cosas están parejas, el año pasado le fue mejor a los sanjuaninos. Los equipos sanjuaninos no se han preparado convenientemente para ser protagonistas y no son tan fuertes en condición de local y ahí pierden los puntos. Todos los partidos son clásicos”.

Daniel Garipe- Huracán Las Heras
“Estas a mitad del torneo y tenés que saber que siempre va haber un extra. Se ha tomado como un clásico y una final en todos los partidos. Ahora es protagonista Mendoza por que maneja un presupuesto más alto, pero no hay que quitarle meritos a San Juan. Nuestra zona es una de las más parejas”.

Victor Hugo Cabello- DT de Unión de Villa Krause
“Costó mucho jugar de visitante. En lo que respecta a Unión me parece que hemos tratado de dar un buen papel de local. Yo creo que esta tendencia se da porque los equipos mendocinos se han reforzado mucho más. Pero años anteriores era distinto, siempre estaban clasificados los sanjuaninos”.

Comentarios