Tras el Mundial de Enduro

Escandalete entre pilotos

Cuatro pilotos chilenos expresaron sus enojos con los participantes locales y hasta los llamaron “patos”. Los pilotos sanjuaninos les salieron al cruce. Y, además, sumaron acusaciones entre ellos. Todo por la conducción en las pistas. Por Carla Acosta.
sábado, 07 de abril de 2012 · 10:22

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Terminó el GP de Argentina y todo parecía que fue de la mejor manera. Las máximas autoridades de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) quedaron conformes y hasta se dijo, entre pasillos, que el próximo año el enduro vuelve a San Juan. Sin embargo, no todos quedaron contentos: en Chile, cuatro pilotos hicieron fuertes acusaciones contra los pilotos locales, el circuito y la organización. Y a eso se sumó acusaciones entre pilotos sanjuaninos por la falta de profesionalidad.

Un medio de comunicación digital chileno llamado SMotos difundió una nota en la que titularon “Los ´patos´ causaron estragos en las especiales del EWC sanjuanino”. Allí hicieron referencia a una polémica declaración que hizo Eynard Engber (Chile) sobre la 2° Fecha del Mundial Enduro en San Juan. A estas palabras, también se le sumó las de sus compatriotas: Rodrigo Pérez, Javier Garate y Benjamín Herrera, pilotos que también corrieron en la provincia. Los cuatros enduristas chilenos declararon que en la provincia hubo “bajo nivel de los participantes, que tomaron el mundial como un juego y no daban el paso en los circuitos”.

Inmediatamente, estas declaraciones se hicieron eco en la provincia, donde algunos sanjuaninos quedaron sorprendidos y  molestos y otros le dieron la razón a los pilotos del vecino país, creando sorpresivos cruces entre los mismos sanjuaninos.

El primero en hablar y mostrarse muy enojado fue Gabriel Rossetti, quién dijo que siempre hay tironeos entre chilenos y sanjuaninos: “No le han ganado a nadie, salieron un lugar adelante mío y, si fuesen tan buenos, hubiesen salido 10 puestos más adelantes. Que hablen, nosotros no somos nabos. Te lo dicen de pura bronca y agradezcan que es la primera carrea, porque la próxima los matamos en la pista. Si seguimos así, la próxima van para otras.”. Gabriel señaló a Rodrigo Pérez, ya que el chileno fue uno de los cuatro pilotos que habló y el día domingo salió 17°, un puesto más adelante que él. Aseguró que en la próxima competencia le gana a Pérez porque es muy fácil de hacerlo.

Otro que también opinó fue Alberto Ontiveros, quién además de correr en San Juan lo hizo en la primera fecha en Chile. El “Puchi” mostró su desacuerdo con las declaraciones que hizo Eynard Engber, respecto a que muchos lo habían tomado como un juego. Dio a entender que esto tiene que ver a la “competitividad” entre los dos países, por lo que considera que fue la mejor fecha: “Tenían ganas de hablar y justificar sus propios errores y defectos. Si alguno acá tuvo un problema, son cosas que pasan. Respecto a la organización, primero deberían fijarse la evaluación que hizo la FIM sobre una y otra carrea. Que averigüen cuál país corre más riesgo de no realizar una fecha de enduro el próximo año y ahí que hablen”. Además, Alberto comentó que los “tacos” –así le llaman en la jerga a los amontonamientos de pilotos- que mencionan los pilotos chilenos que se producían en los circuitos, no sólo sucedieron en San Juan sino también en Chile.

Por su parte, Juan Pablo Ruiz Pontoriero, dijo que a él sólo le llegaron comentarios positivos sobre la organización del evento. Cuenta que los europeos estaban felices y fascinados con el circuito. Y argumenta que quizás ellos creen que los sanjuaninos lo tomaron como un “juego” porque no viven de ello: “Yo dejé a mi familia para poder entrenar. Ninguno lo tomamos como un juego. Mi meta fue  terminar los dos días y lo logré. No lo puedo tomar como un piloto mundial porque yo, además, trabajo y tengo una familia. Lo siento mucho que la hayan pasado mal”.

Más pimienta
Mientras algunos desconocen, se sorprenden y hasta salen al cruce frente a las polémicas declaraciones de los chilenos, otros sanjuaninos dan explicaciones de lo sucedido y hasta coinciden con las declaraciones hechas en Chile.

El sanjuanino Benjamín Vargas declaró que un piloto de la provincia, en varias oportunidades, no lo dejó pasar. Coincide en gran parte con los dichos de los pilotos chilenos aunque asegura que no todos entran en la misma bolsa: “Me pasó con un piloto de acá. Me tapó tres veces el mismo día. En el enduro hay una regla: moto alcanzada, moto pasada. No voy a dar los nombres ni nada, esto falla por falta de conocimiento. Realmente estaba enojado y tuve que alejarme para que no me molestara. Sólo hubo 3 o 4 sanjuaninos que no desentonamos”. 
Cesar Navarro, es otro sanjuanino que también opinó sobre lo sucedido.  Al igual que “Puchi” Ontiveros, también participó en las dos primeras fechas del Mundial Enduro 2012 (Chile-Argentina). Asegura que todo viene porque los pilotos locales, cuando fueron a correr a Talca, “se quisieron hacer los picantes y casi se agarraron a piñas”. Dice que no hay cultura deportiva ni acá ni allá y él sólo se preocupa por lo suyo y nadie más. “Hay que reconocer que no somos buenos. Hay gente que infla demasiados a los pilotos y no ven que la realidad es otra, corrieron en un Campeonato Mundial”, dijo.

Sin embargo, para Jorge Viegas, vicepresidente de la Federación Internacional de Motociclismo, opinó que:“hemos visto aquí una carrera de verdadero nivel mundial y estamos seguros de que volveremos a la Argentina porque han demostrado una gran capacidad organizativa para este tipo de eventos de nivel internacional”.

En tanto, hay un sinfín de dichos que reflejan el descontento de los chilenos con la 2° fecha del campeonato mundial, el conformismo de algunos sanjuaninos y otros, que se suman a las declaraciones por los pilotos de Chile y que crean confrontación con sus pares provincianos.

¿Qué dijeron los pilotos chilenos?
Javier Gárate: “Hubo especiales en que no podías ir muy rápido porque tenías pilotos adelante que no te daban el paso. Fue lamentable porque el bajo nivel de ellos impidió hacer una mejor actuación”.
Rodrigo Pérez: “Aquí parece que no saben que piloto pillado es piloto superado. Hubo momentos en que nos juntamos con Carlos (Romanini) en las especiales porque los de adelante, enfervorizados por el aliento de su público no daban la pasada y quería llegar primero a la meta. Después en las zonas complicadas se armaban uno ‘tacos’ tremendos”.

Eynard Engber: “Muchos de los pilotos locales son puros ‘patos’, toman esto como un juego y parece que no saben que es un Mundial. Con tanto polvo que hubo era muy complicado conducir y pasar a otros más lentos”.

Benjamín Herrera: “A mí no me afectó tanto el tema, pero se notó que había muchos pilotos que no tenía buen nivel, no sé como clasifica la federación local quienes ingresan a competir”.

¿Qué dijeron los campeones?
Iván Cervantes, piloto catalán, campeón de la Segunda fecha: “Me sentí como en una montaña rusa de Disney, fue un recorrido increíble, súper divertido y con unas vistas que nos deleitaron a cada vuelta. Fue muy duro por el calor y el tipo de terreno y eso era lo que imaginábamos” 
Kevin Benavides, el único argentino que hizo podio: “Agradezco a todos los que hoy llenaron la montaña en San Juan y nos brindaron su apoyo, fue algo increíble ver tanta pasión y recibir el aliento de tanta gente en la primera vez que el Campeonato Mundial corre en mi país”.
Juha Salminen, finlandés, actual campeón: “Felicito a la organización por haber realizado aquí una excelente competencia, disfruté mucho de San Juan y de Argentina y creo que sería una muy buena decisión regresar aquí el año que viene”.


Laurent Lazard
“Cuando dije que el mundial era un ´endurito´ fue un chiste”

El reconocido piloto franco-uruguayo habló en exclusiva con Tiempo de San Juan sobre sus dichos respecto al GP de Argentina.

Es conocido por su participación en el Dakar y en las competencias de Rally. El francés radicado en Uruguay llegó a San Juan para participar del Gran Premio de Argentina, siendo su primera competencia de enduro. El día sábado no cumplió con el tiempo y quedó afuera y el domingo finalizó la carrera ubicándose en 24° Lugar en la clase E2.

Desde Uruguay, Laurent Lazard respondió todo acerca de su participación en la 2° Fecha del Mundial Enduro en San Juan. Aclaró lo que dijo en el paddok del Predio Ferial cuando llamó “endurito” a la Competencia Mundial.

-¿En lo físico cómo estás hoy en día?
-Bien, después del Dakar no había andando más en moto y esto
me sirvió para retomar con los entrenamientos de cara al próximo año.

- ¿Fue dura la competencia?
-Muy dura, los enlaces fueron terribles, y creo que la Enduro Test fue la más
complicada porque era la más larga.

¿Por qué dijiste “que siempre es bueno hacer un ‘endurito’ que sirva para entrenar”?
- Yo dije eso pero no quise enojar a los periodistas. Lo dije de manera de
chiste,  porque me metí en algo que no era lo mío. Y me fui a inscribir al nivel más alto del mundo. Fue un error mío (risas). En ningún momento pensé en rebajar al evento sólo fue una broma.
Y la prueba es que dije que lo sufrí más en un enduro de 2 días que un Dakar de 14 días.

- ¿Te gustó San Juan?
-Me gustó mucho los paisajes, es la primera vez que lo visitaba.

-¿Ahora qué es lo que viene en tu carrera?
-Ahora el Nacional de Cross Countray Argentino  el día el 15 en Córdoba. Después el Rally de Faraones y luego el Dakar.

Comentarios