Hipismo

El domador de corceles

Jerónimo Giménez tiene 14 años e integra el selectivo de las promesas nacionales. Ya fue campeón a nivel país y representó a Argentina en el exterior donde ganó un titulo luego de la bendición de Hugo Chávez.
jueves, 05 de abril de 2012 · 08:58

“Se acercó, me miró, me dio la mano y me dijo `suerte’. Después le pregunté a mi papá quién era y me dijo `el presidente`”. Ese presidente no era otro que el venezolano Hugo Chávez que se hizo presente en el 3º Invitacional Infantil y Pre-infantil de Caracas en 2009. Y parece que la bendición del bolivariano le cayó justo al sanjuanino Jerónimo Giménez, que terminó logrando el campeonato en su categoría (Preinfantil Children, 1 metro) y consagrándose mejor jinete extranjero de ese importante torneo hípico al que acuden saltadores de toda Sudamérica. 

La historia de Jero en esta disciplina comenzó desde muy chico, cuando su mamá lo subía a los caballos que tenían en su finca para pasear. “Después a los 7 años me subí solo a un petiso (Rubio) y cabalgaba”, cuenta hoy el chico de 14 años. Un tiempo después su mamá lo inscribió en la escuela del Jockey Club junto a su hermana y comenzó a tomarle el gusto a los saltos.
Se inició con el caballo As de Espadas y luego de unos torneos locales salió subcampeón (en la categoría 60 cm) del certamen más importante del hipismo en San Juan, el Cordillerano: “Ahí me incentivé más”, recuerda el jinete de pelo castaño claro.         

Después, con la yegua Pensadora, que compró su mamá, empezó a supera el metro de altura en los saltos y siguió acumulando podios en los diversos torneos interprovinciales. 
El año pasado, en Rosario, dio su verdadero brinco: En una clínica que dictó Roberto Tagle (Tricampeón nacional que acudió a tres Juegos Olímpicos), Jero fue seleccionado por la Federación Ecuestre Argentina (FEA) para integrar el selectivo nacional de los jóvenes jinetes del país que tienen proyección. “Cuando me avisaron tuve una emoción terrible, me di cuenta que la cosa era seria”, recuerda quién ahora esta becado a nivel nacional.

Fue así, que compitió en Brasil en el 2° Torneo de Jóvenes Promesas. “Es para un grupo de chicos que puede saltar lo máximo que se permite en sus categorías”, explica. El sanjuanino venía bien hasta que en la última jornada tiró un palo (son 4 faltas) y terminó en la 6° posición siendo el segundo mejor argentino.

También, el año pasado llegaría su coronación en el Federal (el certamen más importante del país junto con el Nacional). Fue en San Luis y con caballo prestado que se impuso en la categoría Children 1,10 mts.  “Dije: manso, le gané a los mejores”, expresa quién también resultó subcampeón en los dos últimos Vendimia (la competencia más importante de Mendoza).

Ahora, Jerónimo monta a CT Chasky y se prepara para un año con una agenda bastante cargada. Además de los torneos tradicionales debe asistir a diversas clínicas por estar dentro del plan nacional. “Lo mejor de mí es que no tengo miedo a la hora de saltar lo que sea”, dice de quién se presume que su gran salto, está por venir.

INDENTIFÍQUESE
Nombre: Jerónimo Giménez 
Fecha de Nacimiento: 31 de diciembre de 1997
Estudios: 3° de la EGB 1
Caballo: CT Chasky   
Categoría: 2° (A parir de los 15 años con 1,30 de valla)
Idolo: Martín Dopazo (Destacado jinete nacional)
Hincha: De Alianza y River.
Hobby: Practicar kickboxing   

“Es un jinete con futuro, desde chico le pone mucho empeño y ganas.  Es muy obediente y sigue las indicaciones para mejorar.  Viene bien técnicamente ya que asiste a clínicas y sigue aprendiendo”. Ricardo Yacante. Entrenador del Jockey Club.    

Comentarios