campeonato argentino

Rugby: San Juan vs. Tucumán

La selección local enfrenta esta tarde al poderoso equipo de la Naranja. Se avizora un partido físico y muy áspero donde los forward la tendrán muy difícil. Aquí hablan los Primeras Líneas, el pack que debe hacer frente a todo el potencial de los visitantes. Por Fabio Cavaliere.
sábado, 31 de marzo de 2012 · 11:27

Por Fabio Cavaliere
fcavaliere@tiempodesanjuan.com

“Cuclillas, tocar, pausa, former”, cuando se escucha esa última orden, con tono de militar, el pack de jugadores entrelazados con su cabezas, brazos y piernas se arroja contra la “amazadora”, donde encajan con justeza las cabezas del hooker y los dos pilares. Al tiempo que empujan, casi con odio, ese aparato que simula ser un pack rival, el medio scrum grita “control, uno, dos” y viene un nuevo empujón más vehemente. Así,  impulsan esa especie de carretilla que además lleva cargadas una enorme cubierta de tractor junto con 4 o 5 jugadores más para hacerle aún más pesada. Recién cuando el entrenador grita “break” se desarma el pack y se siente la exhalación de los forward ante tamaño esfuerzo. 
En el entrenamiento nocturno de la selección sanjuanina de rugby se repitió muchas veces esa “jugada”. Es que será clave esta tarde (desde 17 hs en la cancha del  San Juan Rugby) cuando el combinado local reciba a Tucumán por la última fecha de la Zona 1 del  68° Campeonato Argentino de Uniones de Rugby (Cross Border).
Si bien, San Juan perdió en sus tres presentaciones en la Zona Campeonato, a lo que logró ascender el año pasado, está claro que el objetivo es lograr la permanencia. Para eso tendrán un repechaje pero antes deberán enfrentar al  equipo del interior del país con más títulos (9) en este tradicional torneo y campeón en 2010.  
La selección tucumana que llega a la provincia no es la de primera línea ya que le sacaron 12  jugadores (s{i, ¡12! )que fueron citados a los Pampas XV. Este combinado argentino se encuentra en Sudáfrica  disputando la Vodacom Cup, el tercer certamen en importancia de aquel país y que los argentinos ganaron el año pasado por primera vez, en forma invicta, marcando un hecho histórico. Además, el conjunto que dirige Oscar Prado tiene varios lesionados que no viajarán.    
Pero si usted cree, que con esa merma  el visitante deja de ser un equipo poderoso se equivoca. Llega con su experimentado  líder, Gabriel “Pata” Curella, trae al mejor pateador del torneo, el wing Germán Núñez, que viene metiendo todo y al fullback Lucas Barrera Oro, que integró los Pampas en 2010. Además, tiene casi 20 jugadores en el PLADAR  (El Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby para jóvenes promesas), contra apenas dos de San Juan (Federico Gutiérrez y Juan Cruz Guillemain). ¿Todavía piensa que es un equipo de bajo nivel?   
Gustavo Conti, entrenador de los forwards (junto con Gustavo Delás, el otro integrante del cuerpo técnico que encabeza Ricardo López) cuenta que Tucumán “es el abanderado de del juego físico en la zona norte del país, por eso allá los árbitros son mas permisivos. Acá, en Cuyo,  el juego no esta tan físico, es menos áspero”.
Sobre este importante choque, los primeros líneas de la Azul (como le dicen al combinado provincial) coincidieron en que la clave del partido “estará en la parte de los forward”, como asegura Facundo Vera (pilar-hooker). “Para los forward, en general, va a ser un partido aparte”, concuerda  Andrés Schibilevsky (hooker de la U).
Para  Martín Mereles (pilar derecho) los visitantes tienen “un pack de forward muy fuertes y un scrum muy sólido”. “El Gumy”, como le dicen al pilar derecho, dice que “hay que hacerles peleas en las formaciones fijas (scrum y line). Tenemos que tratar de jugar en el campo de ellos”. “Y nosotros nos hacemos fuertes de local”, acota Rodolfo Aballay, el pilar izquierdo con 15 años en la selección.
A su vez, Juan José Funes, el experimentado hooker con 20 años en el combinado local, asevera que “de las anteriores veces que jugué contra ellos nunca se dieron partidos abiertos, fueron cerrados y nos ganaron por poco”.  “
Cuando se indaga más sobre cuál es la llave para ganar el scrum, el “Pitu” Schibilevsky remarca que tiene que haber mucha cohesión (en la formación)”, “hay que jugar muy pegados” agrega el “Muñeco” Funes.    
No hay secretos si no puras coincidencias, los forward de la primera línea sanjuanina saben por  cómo jugarle al poderío de Tucumán, el dilema es poder llevarlo a cabo para doblegar a semejante conjunto y dar un verdadero batacazo.    

Los Tanques

Andrés Schibilevsky
Edad: 29 años (3 en la selección)
Club: Universidad
Posición: Hooker   
Apodo: Pitu

Rodolfo Aballay
Edad: 35 años (15 en la sel.)
Club: Jockey Club 
Posición: Pilar izquierdo    
Apodo: Rody

Martín Mereles
Edad: 26 años (2  en la sel.)
Club: Universidad
Posición: Pilar derecho   
Apodo: Gumy

 
Juan José Funes
Edad: 39 años (20 en la sel.)
Club: Universidad
Posición: Hooker   
Apodo: Muñeco

Facundo Vera 
Edad: 26 años (8 en la sel.)
Club: Universidad
Posición: Pilar-Hooker   
Apodo: Potoc


Comentarios