Danza en la Ciudad Luz

Patín sanjuanino a París

Tienen entre 10 y 17 años y serán parte de la selección argentina que participará de una de las citas más importantes del patinaje artístico europeo. Aquí te mostramos quiénes son y cu{ales son sus aspiraciones para medirse ante las mejores del mundo. Por Fabio Cavaliere.
sábado, 31 de marzo de 2012 · 11:31

Por Fabio Cavaliere
fcavaliere@tiempodesanjuan.com

Algunas todavía no caen, otras están pensando más en el miedo a subirse al avión y otras tantas en salir a la pista para ganar. Seis jóvenes sanjuaninas competirán desde el 1 al 10 de abril en la Copa Roller Dance Contest París,  uno de los encuentros  más importantes dentro del circuito europeo de patinaje artístico y  donde participan los mejores del mundo que ostentan los títulos ecuménicos. Todo surgió en el reciente Stage Internacional que se realizó en Buenos Aires con técnicos italianos. El  mismo se trata de un curso de capacitación y perfeccionamiento sobre esta disciplina, teniendo además el carácter de evaluativo, tal como lo dispuso la Confederación Argentina de Patín, para clasificar a dicha copa.  

Quedaron clasificadas 32 chicas de todo el país, de las cuales 11 fueron de San Juan, lo que demuestra el destacado papel de la provincia en este deporte. No obstante sólo seis de estas chicas pueden viajar, ya que son ellas las que deben hacerse cargo de los gastos. Así  pues, las representantes locales serán Agustina Brescia, Nadia Rezinovsky (ambas de 10 años), Antonela Gardella (14), Julieta Furios (15), Daniela Velasco (16) y Julieta Rotman (17) la más experimentada y quién viaja por segunda vez a este torneo.  Furios (ausente en esta nota)  pertenece a Institución Dancing y Velasco a Tulum Patín Club, mientras que el resto practican en el Club Banco Hispano.

Según Mónica Rotman, presidenta de ASPA (Asociación Sanjuanina de Patinaje Artístico), el objetivo es incorporar a las patinadoras al roce internacional y que tengan proyección.  En ese sentido, hay una mayor apuesta nacional ya que el año pasado sólo fueron siete de Argentina (de las cuáles San Juan tuvo por primera vez dos representantes) y para este año se esperan que sean más de 20 incluyendo las 6 locales. En la edición 2011, Rotman (que venía de ser mundialista el año anterior) tuvo un muy buen papel ya que terminó 5° en la categoría Junior Mundial. Lo mismo ocurrió con la otra  sanjuanina presente, Karen Soria, que finalizó 7° en Senior Mundial.  Karen, de 23 años y también técnica de Hispano, es una de las patinadoras que clasificó pero que esta vez no podrá viajar por falta de presupuesto.  Ambas chicas remarcaron que la experiencia fue increíble y que “se aprende mucho”.

En tanto, para esta edición y palpitando lo que será un viaje iniciático para muchas de ellas las chicas denotan ansiedad y entusiasmo. Agus, una de las más chiquitas, dice que quiere “disfrutar” aunque por ahora está más preocupada por viajar en avión: “Le tengo miedo”, dice la rubiecita de ojos claros que también cuenta que teme “caerse” cuando esté patinando ante el jurado. Lo mismo expresa Nadia que quiere “ganar” aunque se atemoriza de solo pensar que pueda olvidarse “los pasos”.  Asimismo, Antonella apuesta a “tratar de hacer podio y hacer en la pista lo que aprendí” al tiempo que aclara que “lo peor que puede pasarte no es caerte sino olvidarte la coreografía o entrar fuera de tiempo”. A su vez, Daniela manifiesta su deseo de “demostrar lo mejor de mí”.

Por su parte, Julieta, quién seguramente hará las veces de guía por ser el segundo año consecutivo que asiste, apunta a entrar en un podio “para seguir evolucionando”. “Lo más difícil es que en mi categoría son todos mundialistas”, remarca la también campeona sudamericana. 
 A la hora de qué piensan conocer en el tiempo libre la respuesta es obvia y unánime: “La torre Eiffel”, exclaman casi al unísono.  Julieta, que ya conoció este ícono mundial al igual que la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo y que paseó por el Río Sena, recuerda que la ciudad es alucinante e impresiona la historia que guarda.
Ahí será entonces donde estas sanjuaninas buscarán “su” historia para obtener logros inéditos para el deporte provincial en esta disciplina.    

Agustina Brescia,
Edad: 10
Club: Banco Hispano
Categoría: Mini Infantil (hasta 11 años)
 
Nadia Rezinosvky
Edad: 10
Club: Banco Hispano
Categoría: Mini Infantil (hasta 11 años)
Mayor logro: Campeona Argentina en Mendoza ’08. 

Antonela Gardella
Edad: 14
Club: Banco Hispano
Categoría: Cadetes (De 13 a 16 años)
Mayor logro: Campeona Argentina en Catamarca ’09 y en el Sudamericano de Paraguay’10. 

Daniela Velasco
Edad: 16
Club: Tulum Patín Club
Categoría: Junior  (De 13 a 19 años)

 

Comentarios