viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
B Local

San Damián vs Juventud Zondina: Sueños de Primera

El lunes 26 de noviembre, a las 17 horas y en cancha de Unión, se enfrentan para disputar la segunda final del ascenso y definir quién será de la “A” del fútbol sanjuanino. San Damián tiene ventaja. La humildad, el corazón y la ambición son más grandes que la categoría y todo puede pasar. Por Carla Acosta.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

No importa si hay o no césped, si hay o no tribunas y si hay o no plata para pagar los viajes, dentro de la provincia, o los bajos sueldos de los jugadores, que a veces no superan los 100 pesos. La B Local es una categoría especial y en donde se juega por amor al club. San Damián y Juventud Zondina, son dos equipos que transpiran la camiseta en la cancha y el lunes 26 de noviembre, en cancha de Unión, lo harán nuevamente para definir quién asciende a la “A”.
Los de Rawson tienen ventaja ya que en la primera final, en cancha de Del Bono, ganaron por 2-1 con goles de Pérez y Cerezo y el descuento Gutiérrez. Aunque el lunes a las 17 horas todo puede pasar ya que ambos irán con lo mejor de cada uno.
Quien pierda la final jugará la promoción y tendrá la revancha ante Sportivo Desamparados, sin fecha definida.

Joven de historia y grande de corazón

Pasó por varias sedes pero hoy en día el Club San Damián se encuentra en calle Paula Albarracín de Sarmiento a metros de Doctor Ortega, con sus clásicos colores azul y rojo. Una institución que abandonó las liguillas departamentales y se metió en el mundo de la B Local hace cuatro temporadas, con grandes satisfacciones.
Fundado el 25 de Mayo de 1940 y con cuatro años de la historia en la máxima categoría del Fútbol Sanjuanino, San Damián el año anterior disputó la promoción con Unión y no tuvo suerte, y este año, irá por la revancha ante Juventud Zondina,
A diferencia del equipo de Zonda, algunos de los jugadores del equipo dirigido por el DT Aldo Rodríguez tienen sueldo acordado y otros, simplemente juegan por amor a la camiseta.
Tienen apenas dos tribunas y la cancha, son su césped amarillento, no tiene alambrado en su alrededor.
Aproximadamente son 150 los socios que colaboran con el club y más de 100 chicos los que integran las categorías inferiores. Su presidente es Daniel Vila.

Todo a pulmón

Juventud Zondina, ubicada en el corazón de Zonda, es un club conformado por jugadores humildes y los que reciben, sólo cuando juegan de local y en forma de sueldo, la recaudación del partido, aproximadamente 400 pesos que se divide en el plantel.
Fue fundado el 3 de Agosto de 1923 y actualmente cuenta con 46 socios. Tiene un predio grande donde sólo se alberga al fútbol. Y excepto Diego Gutiérrez, el resto de los jugadores son del departamento, ya que trabajan con semillero propio, según aseveró su presidente, Javier Monla.
El plantel entrena cuatro veces a la semana y después de las seis de la tarde ya que todos trabajan en la albañilería, la cosecha de la uva, etc.
La Municipalidad de Zonda colabora con el transporte, mientras que las camisetas y las pelotas, las compra el plantel y cuerpo técnico con la tarjeta de crédito de alguno de ellos. También tienen el apoyo de José Luís González, concesionario de Toyota en San Juan.
En cuanto a lo deportivo, el plantel dirigido por Eduardo Abrego, irá por la revancha ya que en 2009 también logró ascender pero duró sólo una temporada.

Protagonistas e ídolos


-Tradición y sacrificio en San Damián

Humberto Pereira, alias el “Riojano” ya que sus papás son de esa provincia, tiene 28 años y es el mayor del plantel ya que lleva más de 20 años en el club.
Es albañil y según contó el marcador central, deja de trabajar en las tardes para dedicarle una hora y media a los entrenamientos, lo que calificó como algo sacrificado.
Nacido en Villa San Damián, su papá y abuelo también desplegaron talento en el club.
Su gran felicidad es jugar ahí y con el sueño del ascenso, está más que contento. Aseguró que se tomará revancha por lo que sucedió el año pasado ante su vecino Unión de Villa Krause e irá por todo ante Zondina.

-“Vamos a ser lo imposible por ganar”

Sebastián Gómez tiene 27 años y desde los 11 está en Zondina, siendo el más viejo de la institución. Pasó buenas y malas y el club significa todo para él. Como así también pasó múltiples etapas, con juveniles y jugadores mayores que él.
Es albañil y vive a pocas cuadras de la institución. Se levanta a las seis de la mañana y hasta la siesta, no deja la cuchara ni la mezcladora. “Sí, tengo suficientes ganas como para venir a entrenar con frío o calor, lluvia o viento. Te cansa un poco la rutina, pero voy a seguir viniendo siempre”, aseguró.
Y sobre la final con San Damián dijo “vamos a ser lo imposible por ganar”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
bomba: luis ventura anuncio que morena rial esta embarazada

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar