Con fondos de la minería

Mirá cómo aprender gratis céramica o alfarería en los municipios mineros

El Ministerio de Minería y las municipalidades de Jáchal, Valle Fértil, Iglesia, Sarmiento, Calingasta y Albardón firmaron un acta de cooperación y capacitación. Mirá los detalles.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 14:36

El Ministerio de Minería y las municipalidades de Jáchal, Valle Fértil, Iglesia, Sarmiento, Calingasta y Albardón firmaron un acta de cooperación y capacitación para implementar cursos gratis de cerámica y alfarería en los departamentos mineros de San Juan. En esos municipios los interesados pueden adquirir informes. El dictado del curso está orientado a la enseñanza de este loable oficio otorgándoles a los alumnos una rápida salida laboral

Según el acta, firmada hoy en un acto en Casa de Gobierno,el Ministerio de Minería asume el compromiso de solventar los costos que demande el dictado de cursos de la capacitación, trasladando a los capacitadores a cada departamento y aportando los materiales e insumos necesarios para los alumnos, a través del Fondo Especial para el desarrollo minero.Los cursos están orientados a jóvenes y adultos a partir de los 18 años en adelante y tendrán un cupo máximo de 20 alumnos, lo que garantizará un aprendizaje personalizado.  

Son objetivos de la iniciativa que las actividades creadoras sirvan para  explotar, descubrir  y compensar el mundo y su realidad, a través de arte plástico, con la expresión acompañada con la adquisición de conocimientos.

Por su parte, los alumnos tendrán allí un clima de confianza y expresión del espíritu que favorece a su evolución en todos los aspectos, con  la finalidad de una rápida salida laboral.

En el marco de la política de Estado provincial, es objetivo del estado local  impulsar y promover la minería ambientalmente responsable y sustentable, estimulando el desarrollo local, apoyando la formación integral de los habitantes de la provincia y fomentando las distintas expresiones artísticas.

En este sentido, el Ministerio de Minería lanzó el Taller Itinerante de Alfarería, que se dictará en los departamentos referenciados.   El taller tiene una duración de dos meses, se cursa una vez por semana, tres horas en horario matutino  y tres horas en horario vespertino.

Por otro lado, el Taller Itinerante de Cerámica tendrá una duración de 2 meses por departamento, cursándose una vez por semana teniendo una clase a la mañana y otra a la tarde con una duración de 3 horas cada clase.

Las capacitaciones se llevaran a cabo en los departamentos mineros como Calingasta, Jáchal, Albardón, Sarmiento, Valle Fértil e Iglesia en una primera instancia, con la visión de extenderlo al resto de los departamentos en un futuro y estará orientado a jóvenes y adultos a partir de los 18 años en adelante. El curso tiene un cupo máximo de 20 alumnos lo que garantiza un aprendizaje personalizado.

 Son objetivos del plan:

- Profundizar la capacidad de percepción, observación y en el desarrollo de las potencialidades tanto creativas como intuitivas.

-Transmitir en la imagen plástica un contenido personal y sensible.

-Tomar contacto sensible, en forma natural y lúdica a través de la observación, manipulación y percepción del entorno.

Esto se logra utilizando las Técnicas básicas en cerámica como levantado, decorado y horneado de las piezas.

-Conocer la arcilla como material plástico y los materiales y técnicas asociados a la misma.

-Desarrollar gradualmente la habilidad manipulativa.

-Conocer el marketing para vender la pieza

- Enseñar la construcción y modelado de fuentes o cuencos  porta sahumerios y colgantes con la técnica de planchas de arcilla.

- Reconocer la pasta cerámica y sus propiedades y la construcción de piezas con arcilla blanca

- Realizar decoraciones con la técnica de engobe (óxidos y pigmentos) sobre la pieza húmeda.

- Diseñar decoraciones  a través de esgrafiado con diversos motivos (lineales, geométricos, orgánicos, figurativos, etc.)

- Secado de la pieza Se produce la quema en horno eléctrico o a leña, luego del enfriamiento se da por finalizada las piezas de Cerámica.

La metodología es de carácter activo, con un enfoque práctico en las siguientes habilidades:

Construcción de vasijas, saumeadores, colgantes.

Técnicas de construcción manual: chorizo, plancha, modelado directo y posterior ahuecado.

Nociones básicas de moldería.

Acabado de la superficie con la técnica del engobe y esgrafiado.

Nociones de marketing, montado y exhibición como forma de motivación para que el alumno aprenda a vender su pieza y promover su autoestima.

Más de

Comentarios