miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mejoras en Rawson

El histórico ensanche de la Lemos, a un paso de licitarse

La obra se extiende a lo largo de 3.112 metros por el corazón de Rawson. Cómo se piensa el proyecto. Por Miriam Walter

Por Redacción Tiempo de San Juan
La calle Lemos es una de las más transitadas y simbólicas de San Juan, conecta Rawson con Pocito y hace más de una década que no se toca. Ahora se ultiman los detalles del proyecto para ensanchar y mejorar notablemente  esta calle, que es parte de la Ruta Provincial 80, en el tramo comprendido entre Calle 5 y Castaño, en una extensión de 3.112 metros.
 

El intendente Juan Carlos Gioja puso el acento en esta estratégica obra en su discurso de inicio de sesiones. El secretario de Obras de Rawson, Rubén García contó los lineamientos generales del proyecto, ya que los detalles estarán listos en unos 20 días, cuando una consultora privada encargada del proyecto ejecutivo los termine.  Se prevé que entonces Vialidad Provincial pueda licitar los trabajos, que llevarán alrededor de 1 año y medio, según los cálculos del municipio.

"Es una obra muy importante porque es una arteria con mucha fluidez  de tránsito, tanto de  peatones como vehicular. La idea es mejorar la zona no sólo con el ensanche sino también con iluminación lo que contribuye a combatir la inseguridad. Están todas las chances dadas para que se licite este año”, valoró García.
 

Sobre lo que se planea hacer, el funcionario rawsino explicó que  "se trabajará por tramos, en el tramo desde Calle 5 hasta Doctor Ortega –o Superiora- con un tratamiento, desde Superiora a República del Líbano con otro tratamiento y desde República del Líbano a Castaño el tercer tramo, porque tienen diferentes situaciones de ancho”.

El primer tramo a ensanchar tiene 1.350 metros en total, el segundo 1.300 y el tercero 462. En la primera parte se persigue que se logren 4 carriles más un boulevard central. Actualmente la arteria tiene unos 13 metros de ancho y la rodean eucaliptos añosos que dan poco margen de transitabilidad. "El plan es llevar los extremos a la línea municipal de vereda y ganar unos 10 metros o dos trochas. Eso hasta Doctor Ortega, después se enangosta la calle hasta República del Líbano, por lo que se está viendo de hacer doble trocha pero sin boulevard, porque hay menos espacio. Hacia el Norte se sigue achicando por lo que se prevé una demarcación sencilla o divisoria de mano hasta Castaño, ahí vamos a  estar en los 15 o 18 metros de ancho”, explicó García.

Se planificará para que se trabaje evitando el corte de tránsito pero las obras conllevan la erradicación de árboles lo que requerirá de algunos cortes breves, mientras que el trabajo de ensanche se intentará de a una mano por vez para evitar mayores molestias, dijo el Secretario de Obras municipal. 

Sacar los árboles es parte de ganar espacio pero también de minimizar el riesgo: "se volverá a forestar con árboles que  no sean peligrosos con los vientos y se pondrán nuevas especies en el boulevard central para aportar sombra y colorido a la zona”, anticipó García.
Sobre los plazos, agregó que "dependen de cómo lo licite la Provincia, el tramo más difícil es el de Calle 5 a Superiora, lo que llevará no menos de 6 meses. Por lo menos se prevé un año y medio de trabajos”. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Conocé los precios de las frutas y verduras de la Feria, para armar el menú de Semana Santa.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
 Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes del país. Está en manos de la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar