Disputa

La Justicia le dio la razón a Jáchal por la dilatada obra de gas

En 1999 el municipio le quitó la concesión del trabajo a la empresa Rodari. El ex intendente Barifusa quiso dotar de gas a la villa cabecera pero no pudo por una larga batalla judicial entre la empresa y el municipio. El juez Gálvez dictó una sentencia que beneficia al departamento.
viernes, 01 de enero de 2016 · 11:58

Una de las obras que pretendió encarar en Jáchal la gestión del ex intendente Jorge Barifusa fue la dotación de gas natural a la villa cabecera. Pero la intención de Barifusa se vio frenada por una vieja batalla judicial entre el municipio y la empresa Rodari, que estuvo a cargo de una obra de gas que quedó paralizada en 1999. El ex jefe comunal interpuso una medida cautelar e intentó rescindirle el contrato a la empresa, pero el caso siguió en la Justicia. Ese episodio se dio en el 2012. Luego de tres años, el juez federal Miguel Ángel Gálvez le dio la razón al municipio y en breve podría reiniciarse la obra. De igual modo, cabe destacar que la sentencia puede ser apelada.

La obra de la red de gas domiciliario para Jáchal se inició en mayo 1995, durante la gestión del ex intendente Nolberto Carbajal (fallecido), tras la firma de un convenio con la empresa constructora de Eduardo Rodari. Los fondos asignados eran 3,5 millones provenientes de ATN del Gobierno nacional. Pero como el dinero no era suficiente, en julio de 1998 la Municipalidad pidió un préstamo de 854.000 pesos al Banco Provincia de Buenos Aires mediante el sistema leasing, para adquirir maquinaria para el gas, que terminaron embargadas. Y el Gobierno provincial tuvo que salir con una ayuda para evitar que les quitaran las instalaciones. Como si fuera poco, en el 2002 hubo denuncias en el Tribunal de Cuentas y hasta la Justicia procesó a Carbajal, pero zafó. Se llegó a hacer un tendido de cañerías de unos 46 kilómetros y hasta se adquirieron los camiones para el transporte. Pero por falta de dinero, los trabajos quedaron suspendidos.

La disputa entre el municipio y la empresa Rodari por la continuidad de los trabajos tuvo un nuevo episodio en el 2012. Ese año en el municipio sostienen que le enviaron una carta certificada a Rodari en la que le comunicaban la rescisión del contrato que vinculaba a la partes. Y, como el empresario no la contestó, en la comuna entendieron que quedaron en condiciones de buscar otras alternativas para proveer del gas a los jachalleros. Pero Rodari afirma que nunca recibió la comunicación y que sus derechos están intactos. Y por eso demandó a la municipalidad, invocando estafa, falsedad material de documento y uso de documento falso.

Finalmente, la Justicia Federal tras largos años de batalla judicial entre el municipio y la empresa le dio la razón a la Municipalidad. "Queremos reanudar cuanto antes la obra de gas natural. Es muy importante para el departamento y con este fallo judicial podemos reiniciar los trabajos que beneficiarán a más de 10.000 habitantes de la villa cabecera y también a las industrias que se quieran asentar”, concluyó el intendente electo, Miguel Vega.

La cifra

10.000 personas se verán beneficiadas por la obra de gas que estuvo frenada 16 años en Jáchal.

Comentarios