sábado 18 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inicio de sesiones

Capital: Lima, entre las obras en plazas, el Parque y la emoción

El intendente anunció la remodelación de paseos y gestiones por el principal pulmón. Y adelantó que homenajeará a Margarita Ferrá con su nombre en el área fundacional.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El intendente de la Capital, Marcelo Lima, dio inicio al período legislativo con un discurso político. Las palabras del jefe comunal apuntaron a destacar la figura de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, fallecida en la tragedia aérea que dejó gravemente herido al Gobernador. Al mismo tiempo, también enumeró las obras que se van a realizar durante este año entre las cuales se destaca la edificación de una pista de skate y de una confitería en la plaza Martín Fierro, ubicada detrás de la Terminal y la dotación de riego por goteo al Conector Sur 15 de enero. Lima anticipó que retomarán las gestiones para que el manejo del Parque de Mayo pase a manos de la Municipalidad.

Previo al arranque, el intendente recibió a la prensa en su despacho. Allí estaba presente el diputado nacional, Daniel Tomas, con quien se fundió en un emotivo abrazo. También acompañaron a Lima, la máxima autoridad rawsina, Juan Carlos Gioja y la diputada nacional, Graciela Caselles.

El discurso de Lima empezó recordando el trágico accidente sucedido el pasado 11 de octubre, en el cual perdió la vida Margarita Ferrá de Bartol. “Los hechos acaecidos el 11 de octubre del año 2013 nos marcaron a todos, los que con una profunda convicción nos dedicamos al servicio público, ya que nos demostró que en el cumplimiento del mismo se puede dejar hasta lo más preciado, incluso la vida, así lo hizo Margarita Ferrá de Bartol”, expresó el referente justicialista que se quebró cuando mencionó el nombre de la legisladora. Para homenajearla el centro de interpretación del área fundacional, que se construirá en la ex Estación San Martín, llevará su nombre.

El intendente también destacó la labor llevada adelante por el vicegobernador, Sergio Uñac, y por todo el equipo de Gioja, que no dudaron en seguir con las actividades durante el tiempo que se extendió la recuperación del Gobernador. Un párrafo aparte se llevó la oposición: Lima agradeció profundamente la conducta del arco opositor previo a las elecciones celebradas en octubre pasado.

El inicio de sesiones es el ámbito propicio para anunciar las obras que se van a llevar a cabo durante el año. En este sentido, se anunció la remodelación completa la de la plaza Martín Fierro, ubicada detrás de la Terminal. El mejoramiento demandará una inversión de $5 millones de pesos, dinero que permitirá construir una pista de skate, una confitería y dotar de luminarias que no contaminan el cielo. Entre las tareas destacadas, Lima anunció la dotación de riego por goteo del Conector Sur 15 de Enero. Actualmente se riega la zona con camiones que entorpecen el tránsito. Por otro lado, Lima anticipó que se mejorará la peatonal Domingo Faustino Sarmiento.

El programa de puesta en valor de barrios y zonas emblemáticas del ejido capitalino continuará. En esta oportunidad se destacará la tradicional Villa Del Carril, en donde se hará un espacio para homenajear a distintos pintores sanjuaninos.

Tal como se dijo el año pasado, el proyecto de reconvertir el sistema de riego de toda la Capital se amplió a otros departamentos y será financiado con recursos nacionales. El proyecto tiene una incorporación ya que una vez terminada la reconversión, se piensa colocar dos cañerías madre, una para regar directamente el arbolado (lo que se anunció) y otra que le permitirá a los vecinos conectarse para regar sus jardines.

Los trabajos de pavimentación continuarán, al igual que el mejoramiento de veredas. Entre los proyectos nuevos, se piensa construir una oficina para el ECO, lo que posibilitará dejar de alquilar un espacio como actualmente se hace.

El año pasado, el Intendente dijo que iban a gestionar el pase del Parque de Mayo a manos de la Municipalidad. Las gestiones se interrumpieron por el accidente aéreo del 11 de octubre. Lima dijo que este año retomarán el diálogo para hacerse cargo del espacio público.

“Tenemos un año de mucho trabajo por delante, en el que seguiremos promoviendo la participación de los vecinos, y afirmando el compromiso de convertir sus necesidades en obras dejo inaugurado el período de sesiones ordinarias de este Concejo”, remató diciendo el jefe departamental.
 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa.
Murió un motociclista tras protagonizar un violento choque en Rawson
Educación lanzó el Carnet Digital Docente: qué información contiene y desde cuándo estará vigente
Dos crímenes y el ardid para esconderse en San Juan: la historia desconocida del hermano de Pedro Saitta
Volvió la Viuda Negra: a un año de su condena, la acusan de estafar a un hombre de Rawson y sacarle $1.500.000

Te Puede Interesar