Quiroga Moyano, de 25 de Mayo

Por golpear a una chica, un intendente pidió no ir preso

El escándalo estaba tapado en 25 de Mayo y saltó a la luz por una cadena de mail. Ahora se conocieron más detalles de la investigación judicial que involucra al intendente. Por Gustavo Martínez.
martes, 17 de abril de 2012 · 08:33

Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

La causa lleva el número 53925. Está caratulada como lesiones leves. La denunciante es una chica de 22 años. Y es contra el intendente de 25 de Mayo, Rolando Quiroga Moyano. Lejos de estar quieta y sin que haya evolucionado, como informó durante la semana el funcionario cuando se le consultó sobre la denuncia en su contra, en el Cuarto Juzgado Correccional, a cargo de la jueza Silvia Peña, el caso está vivo y recién empezó a tomar forma. Incluso, por temor a ir preso, la defensa del intendente presentó preventivamente una eximición de prisión, una medida legal a la que los abogados recurren cuando temen que sus clientes terminen presos por la figura que le imputan y por las pruebas que hay en su contra.

El tema fue un escándalo en la localidad de Tupelí, departamento 25 de Mayo, durante los primeros días de marzo y en medio de la premiación de los carruajes del corso en los festejos de carnaval. Hasta el momento, el escándalo quedó encerrado en esa localidad veinticiqueña. Pero esta semana saltó al tapete público por una cadena de mail que Tiempo de San Juan chequeó rápidamente, con una llamada telefónica a la Seccional 32, donde se inició el proceso judicial a cargo del comisario Adalberto Morales.

La denunciante es una chica de 22 años que se llama Eleonora Ferré, vive en la casa 5, manzana 1, del barrio Juan Serú, en la localidad de Tupelí. Ella era una de las participantes de uno de los carruajes que competían en el corso. Según la versión oficial, se armó un lío tremendo cuando los jueces del evento dieron por ganador al carruaje que pertenecía al hermano de una concejal. Al parecer, para la gente y para los participantes, el ganador debía ser el que salió en segundo lugar. Eso llevó a que los protagonistas de ese carruaje reclamaran ante el jurado. En medio de esa discusión fue que el intendente Quiroga Moyano habría agredido físicamente a la joven.

“Ellos me putearon desde el carruaje cuando pasaban, y yo no reaccione, ni yo ni ninguna de mi gente. Es más, yo estaba custodiado por la policía, ellos saben bien que yo no  tuve una reacción violenta”, aseguró el intendente Quiroga Moyano a Tiempo de San Juan. Y agregó que “mi abogado ya aclaró todo. Ya está todo aclarado”.

Pero esto no es tan así: para la justicia, el caso recién está empezando a instruirse y es muy posible que el intendente tenga que ir a dar explicaciones ante la jueza.