sábado 20 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión nacional

Casi 19.000 sanjuaninos dejarán de tener el Potenciar Trabajo: qué pasará con ellos

El Gobierno nacional eliminó el programa Potenciar Trabajo y lo reemplazará con dos planes nuevos. En San Juan, el universo de beneficiarios es de casi 19.000.

Por Celeste Roco Navea

Finalmente, Javier Milei avanzó en la decisión de dar de baja definitivamente el programa Potenciar Trabajo, una iniciativa del gobierno nacional que buscaba ser una ayuda extra a los trabajadores informales, pero en algunos casos resultó ser un negocio paralelo, sin beneficiar a quienes realmente lo necesitaban. En San Juan, un universo de 19.000 beneficiarios se preguntan qué será de ellos.

La medida se confirmó a través del Decreto 198/2024 publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de Javier Milei y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El mismo establece: “Sustitúyese el PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL -creado mediante el artículo 1° del Decreto Nº 565/23- por el PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO, el que funcionará en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, y tendrá por finalidad desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos”.

Y anunció: “Créase el PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL en el ámbito de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, el que tendrá por finalidad promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”.

De esta manera, al menos en San Juan hay alrededor de 19.000 beneficiarios de Potenciar Trabajo. Ese es el dato que se manejaba en diciembre de 2023, según precisó la ex articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Romina Albarracín, a Tiempo de San Juan. Conforme a lo que indicó, desde el cambio de gestión el cargo quedó acéfalo, pero calcula que no hubo gran variación de números en la provincia.

Conforme a la investigación judicial sobre los beneficiarios que recibían el Potenciar Trabajo de manera incompatible, en febrero de este año se conoció que en San Juan había 109 personas, a quienes se les dio de baja el plan. Es por esto que grosso modo se calculan entre 18.000 a 19.000 beneficiarios en la provincia.

¿Qué sucederá con los sanjuaninos que recibían el Potenciar Trabajo?

Si bien los detalles se conocerán en los próximos días, el decreto asegura que el Potenciar Trabajo mantendrá su vigencia hasta que la cartera de Capital Humano complete la transferencia y distribución de los titulares al programa Volver al Trabajo o al programa Acompañamiento Social.

De esta manera, los sanjuaninos beneficiarios del Potenciar Trabajo recibirán la notificación oficial en torno a qué programa serán dirigidos, ya que uno de los objetivos del Estado nacional es quitar a las agrupaciones intermedias el control de los planes sociales, que en San Juan serían Barrios de Pie, Polo Obrero, Corriente Clasista Combativa, entre otros.

Un detalle no menor es que la reubicación de los beneficiarios será de manera automática a nivel nacional, por lo que el sanjuanino que recibe esta ayuda no deberá realizar ningún tipo de trámite ni inscripción previa.

¿Cómo funcionará Volver al Trabajo?

El objetivo del nuevo programa será “desarrollar y consolidar un conjunto de competencias sociolaborales en sus beneficiarios para que puedan alcanzar un nivel inicial de empleabilidad real”, así como mejorar sus posibilidades de integración en el mercado laboral mediante su participación en actividades de formación profesional, pasantías en entornos laborales y apoyo para el desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.

En torno a la información oficial, se estima que un 75% del universo del Potenciar Trabajo formarán parte del nuevo programa.

Entre los beneficios, se encuentra recibir el programa y mantener un empleo registrado, con ingresos de hasta tres SMVM. Esto significa que si un usuario del programa obtiene un trabajo formal con un sueldo de hasta $540.000 podrá mantener por dos años la asistencia.

¿Cómo funcionará el Acompañamiento Social?

Este programa estará bajo la órbita de la Secretaría de Niñez y Familia, y tendrá por objetivo “promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”.

Inicialmente, el programa se establecerá por un período de dos años, con la opción de extender su duración en función de su efectividad y los resultados alcanzados.

¿Cuánto pagaba el Potenciar Trabajo?

El plan nacional se calculaba en torno al 50% del total del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De esta manera, en febrero los beneficiarios cobraron un monto de $78.000.

Por su parte, en marzo se eleva a $90.000, tras la actualización del SMVM que fijo el Gobierno Nacional luego de no lograr un acuerdo en el Consejo del Salario.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con rossi de terapeuta, el peronismo sanjuanino hizo mea culpa y lanzo indirectas sobre el armado del pj

Las Más Leídas

El anfitrión de la cumbre del Llao Llao, un empresario con inversiones en San Juan: quién es
¿Refrescará? Así estará el tiempo en San Juan este sábado
Chacarero, soñador y con rastrojero nuevo: la vida de Chaveta, el sanjuanino que se hizo viral por tirar su auto al canal video
El crudo relato de un ex empleado de la fábrica donde un operario murió intoxicado
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar