Sábado 27 de Mayo 2017 en San Juan, Argentina - Edición N° 2058

Encuentre su noticia en Ediciones Anteriores

Después del revuelo

Habló Ezequiel Eskenazi y contó el origen de la ballena zondina

El dueño de la finca contó que tiene grandes planes para todo el lugar, proyecta un museo al aire libre donde convocará a otros artistas.

Habló Ezequiel Eskenazi y contó el origen de la ballena zondina

Eskenazi en la ballena zondina.

 

Ezequiel Eskenazi, propietario de la finca en Zonda donde está la ballena de tamaño natural que revolucionó las redes sociales, contó el origen de la misma.

"Llegué de viaje y me empezaron a mandar notas de los diarios que hablaban de la ‘ballena fosilizada’ y me pareció muy gracioso. Es una obra de arte que está en la Serra Chica de Zonda desde hace 6 años, y que generó Adrián Villar Rojas, uno de los artistas argentinos más consagrado”, dijo.

Contó que conoció a Villar Rojas en la Bienal del Fin del Mundo, en Ushuaia, donde el artista había realizado una ballena de tamaño natural en un bosque petrificado y a la que había llamado ‘Retrato de mi familia’. La obra encuadraba en lo que se denomina arte efímero ya que la idea era que esa ballena se fuera desintegrando con el tiempo como si fuese materia orgánica.

Por entonces Villar Rojas tenía 18 años y el jurado, entre los que se encontraba Eskenazi, lo premiaron por esa obra. "Ahí lo conocí y me quede tan impactado que le pedí que generáramos algo conceptualmente parecido para Zonda”, contó.

Por entonces, agregó el empresario, el artista no era conocido y por eso fue posible pagar la obra. "Hoy sería imposible porque él no tiene tiempo y económicamente es inviable”.

Realizar la obra en ese lugar fue un trabajo faraónico. En principio se iba a hacer en medio de la montaña para que pareciera encallada en la misma, pero finalmente se hizo en una ladera. "Fue toda una logística, contratamos un ingeniero sísmico para determinar la estructura que había que hacerle por los movimientos de suelo. Fue un trabajo arduo pero muy atractivo. La ballena tiene 18 metros de largo por 3 de alto y tiene un esqueleto de madera, luego una malla metálica, arriba cemento y una cobertura de arcilla que trajo el artista de Córdoba”, contó Eskenazi.

Pero la monumental obra es sólo el primer paso de un proyecto muy ambicioso: el parque de Arte Bestial Argentino. "Mi idea es convocar a otros artistas argentinos, llevarlos al lugar para que vean que les dispara y generar un parque de esculturas de escala para la precordillera. Es un lugar gigantesco y maravilloso donde se compatibilizará con la reserva natural privada que ya tenemos y donde criamos llamas, guanacos y ñandúes, amalgamando arte y cuidado del medio ambiente porque sin dudas que están relacionados”, señaló el empresario.

En diálogo con Antonio Nacusi, en radio Antena1, Eskenazi pidió a la gente que quiere ir a ver la ballena que deben acordar previamente la visita con el encargado de la finca. "No vayan espontáneamente porque no los vamos a dejar pasar. Mucha gente fue y empezaron a trepar y a destruir la obra. Tuve que poner alambre alrededor para darle seguridad para preservarla”, dijo.

Galería de fotos
Comentarios