El caso que tiene al funcionario judicial Mario Parisí en la mira, acusado por violencia de género, sumó un nuevo capítulo con el dictamen del juez de Impugnación que resolvió una a favor y otra en contra de la defensa del imputado. Sin embargo, la resolución que se esperaba, es decir la del pedido de probation, no fue atendido y por tanto la causa sufrió una nueva dilación en el tiempo.
Los abogados defensores Fernando Castro y Nasser Uzair habían planteado dos cuestiones, la inconstitucionalidad del proceso y un agravio que habría sufrido su patrocinado por una acción de la jueza de Garantías. Ante esto, el magistrado Benedicto Correa no dio lugar al primer planteo, aunque sí lo hizo con el segundo.
Según comentaron fuentes allegadas, el juez del tribunal superior evitó referirse sobre la inconstitucionalidad y, al mismo tiempo, reconoció que los agravios que refirió la defensa existieron. Es por esa razón que ordenó que la causa regrese a las manos de la jueza Celia Maldonado para que emita algún tipo de opinión.
Acorde manifestaron las fuentes consultadas, Correa señaló que hubo una omisión de parte de Maldonado en responder un planteo hecho por los defensores. Con ese argumento, la autoridad de Impugnación sostuvo que no estaba en condiciones de fallar sobre la solicitud de probation, también conocida como suspensión de juicio a prueba.
Palabras más, palabras menos, Correa aseguró que no resultaba viable dar un correcto tratamiento al recurso de apelación interpuesto sin que antes se expida la magistrado de Garantías. Fue por todo ello que, previamente a referirse sobre la apelación de la suspensión de juicio a prueba, exigió que el expediente sea debidamente tratado por Maldonado.
Es por eso que este martes durante la siesta se lleve adelante la audiencia en la que la jueza concrete el pedido de Correa. No obstante, las fuentes detallaron que aún no está claro si el acto judicial se realizará o no. Es que existe la posibilidad de que la fiscalía recuse al magistrado. Las fuentes indicaron que lo resuelto no cayó bien en el Ministerio Público, dada la dilación de la causa que se presentó una vez más.
En ese contexto, habría una chance de que Correa fuera recusado, es decir apartado del proceso. No obstante, se tratan de meras especulaciones que serán reforzadas o rechazadas en cuestión de horas.