martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judicial en la mira

Freno en la causa contra Mario Parisí: por dos apelaciones, suspendieron una audiencia clave

Aunque estaba previsto que se procediera con el paso previo a la elevación a juicio, dieron lugar a la intervención de un tribunal superior para que primero resuelva dos cuestiones.

Por Luz Ochoa

La causa penal que tiene en la mira al alto funcionario judicial Mario Parisí sumó un nuevo capítulo con la suspensión de una audiencia clave para el proceso, en la que estaba previsto que la fiscalía solicitara la elevación a juicio. Sin embargo, se resolvió postergar ese paso hasta tanto el Tribunal de Impugnación no resuelva sobre dos planteos que realizó la defensa.

Es que los defensores Fernando Castro y Nasser Uzair realizaron dos apelaciones tras las resoluciones que dictó la jueza de Garantías que se incorporó al proceso, Celia Maldonado. Acorde manifestaron fuentes allegadas al caso, se tienen que desentrañar las quejas de la defensa, antes de proseguir con la audiencia de control de acusación y elevación a juicio.

Si bien estaba planificado por la Oficina Judicial que la audiencia se celebre el 8 de agosto, la medida quedó sin efecto y quedó supeditada a lo que ocurra en Impugnación, ya que hasta que las vías recursivas no se agoten, la investigación no avanzaría.

Así lo explicó uno de los abogados de Parisí, quien indicó que pese a tener rechazos en el tribunal al que acudieron, podrían insistir en Casación o bien la misma Corte Suprema de la Nación. Según argumentó Uzair, hasta que no se expidan en esas instancias, no se debería continuar con el proceso como pretendía el Ministerio Público, que ya desde diciembre del año pasado había solicitado la audiencia de control de acusación.

Uno de los planteos sobre los que se tiene que pronunciar el tribunal superior refiere a las nulidades que señaló la defensa. Para los defensores, la jueza Maldonado no decidió expedirse sobre la inconstitucionalidad marcada por la parte que representa los intereses del imputado, cuando en teoría debía hacerlo.

"Dijo no considero expedirme y eso es nulo porque está obligada a resolver, ya sea de forma positiva o negativa frente al requerimiento", sostuvo con total seguridad el abogado que irá a un juez de Impugnación para que revea esa situación.

El otro planteo que hizo la defensa del hombre que supo ser el coordinador de Flagrancia y el jefe de la Unidad Conclusiva de Causas está relacionado con el rechazo al pedido de probation que dictó la jueza Maldonado. Luego de que se cambiara el juez de Garantías por decisión del Tribunal de Impugnación (Benedicto Correa), la magistrado descartó la posibilidad de librar a Parisí del proceso penal con el compromiso de ofrecer una recompensa económica a la denunciante, entre otras cuestiones.

Es por eso que sus abogados intentarán una vez más conseguir que un juez superior les de la derecha. Previamente, lo habían hecho cuando el juez Matías Parrón les rechazó el pedido. En esa ocasión, el Juez Correa no se expidió de lleno sobre el tema, aunque apartó del caso a Parrón y ordenó que otro funcionario interviniera y finalmente resolviera.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
La cadena local Cereza confirmó la apertura de su quinto local en esta esquina top de Capital antes de fin de año.
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país
Murió el hombre que se quemó en su casa de Rivadavia
Esta es la casa donde encontraron al hombre muerto que estaba siendo comido por los perros.

Te Puede Interesar